Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Gobernadores de Morena exhortan a hacer historia con la reforma eléctrica

Salvo Fayad, los demás desdeñan el foro realizado en San Lázaro

Enrique Méndez
Quedará sin servicio de luz la mitad del país, afirma la AMDE
Pide Mario Delgado a la oposición mostrar madurez y dialogar

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que esta fuerza política está dispuesta al diálogo y a la pluralidad de ideas, en el contexto de la primera sesión de trabajo del parlamento abierto de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, a la vez que pidió a la oposición tener madurez y dejar de lado la politiquería para concretar consensos.

Julio Gutiérrez
De La Redacción
Por ley, instalación de todas las casillas para la consulta, aclara López Obrador

En austeridad, nada pedimos al INE que no hagamos nosotros, resalta

Inminente, meta de firmas válidas para hacer el ejercicio participativo

El reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el avance en la verificación de las firmas de apoyo para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato arrojó que ya se han avalado de forma preliminar 2 millones 741 mil 685, lo que representa 99.04 del umbral mínimo que exige la ley para que este proceso sea obligatorio (2 millones 758 mil 227).

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Alonso Urrutia
Engañan con el mensaje de ratificar al Presidente, sostiene Acción Nacional

Las reuniones plenarias de los legisladores federales del blanquiazul se realizarán fuera de la capital del país: los senadores la efectuarán en Tampico, Tamaulipas, el 24 de enero, y los diputados el 25, en Aguascalientes, informó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

Pandemia
Analizará el gobierno la venta libre de medicinas anticovid, indica AMLO

El presidente terminó su confinamiento

Ya se ordenó la compra de los fármacos, dice

Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Pandemia
Sugiere comisión de la UNAM no usar antibióticos para tratar el coronavirus

Ante el incremento de contagios por la variante ómicron, la Comisión Especial para la Atención de Emergencia por covid-19 de la UNAM recomendó a los enfermos con el virus que para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones no utilicen antibióticos de ningún tipo, entre ellos azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina o hidroxicloroquina.

Pandemia
El índice de positividad se duplicó a finales de 2021

La explosividad de los contagios del coronavirus con la variante ómicron se hicieron evidentes en la última semana de 2021, cuando prácticamente se duplicó el índice de positividad. De las personas que se realizaron una prueba de detección, 42 por ciento tuvo un resultado positivo, cuando la semana previa había sido 25 por ciento en promedio a nivel nacional, señalan datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

César Arellano García
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Van casi 51 mil permisos covid emitidos por el IMSS en 8 días

El IMSS informó que desde el relanzamiento del permiso covid, el pasado 10 de enero, ha emitido casi 51 mil de estos documentos. Son incapacidades laborales por siete días para trabajadores con síntomas de la infección y de cinco para asintomáticos que cuenten con una prueba positiva al virus SARS-CoV-2.

Pandemia
Refuerzo a maestros de 5 entidades

La SEP informó que esta semana se aplicará el refuerzo anticovid al personal educativo de cinco entidades, que se suman a los de 24 estados ya vacunados. Se trata de Aguascalientes, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, para lo cual se destinarán 409 mil 920 dosis de Moderna. Para Aguascalientes serán 35 mil 280 dosis; para Guerrero, 77 mil 280; QR, 36 mil 960; Tamaulipas, 82 mil 320, y Veracruz, 178 mil 80. Habrá tres centros en Aguascalientes, siete en Guerrero, ocho en QR, 10 en Tamaulipas y 14 en Veracruz.

De La Redacción
De la Redacción
Pandemia
Ya se resuelven vía digital más de 49 mil 600 trámites de Cofepris

Farmacias, fabricantes de dispositivos médicos, almacenes de depósito y distribuidores de medicamentos ya pueden realizar vía digital los trámites de avisos de funcionamiento ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Son más de 49 mil 600 procedimientos administrativos que desde ayer se resuelven en forma automática.

Pandemia
Ofrece China donar mil millones de vacunas más y llama a una mayor cooperación global

Reunión virtual del Foro Económico Mundial

Hacia finales del próximo año, inmunizante único contra gripe y SARS-CoV-2, anuncia Moderna

De La Redacción
Ap, Reuters y Afp
Productos para la menstruación bajaron ya 10%, informa Profeco

En un mes, casi se duplicó el costo de una canasta de 21 productos: Sheffield

Ángeles Cruz Martínez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Tras nueve años en prisión, liberan en El Salvador a mujer acusada de homicidio agravado por un aborto

San Salvador., Kenia, una salvadoreña que purgó nueve de 30 años de prisión por un aborto tipificado como homicidio agravado, fue liberada ayer al obtener un beneficio penitenciario con lo cual se convirtió en la cuarta mujer encarcelada que sale desde diciembre.

Cruz Roja, por mejorar mecanismos contra las desapariciones forzadas
Foto
▲A mediados de diciembre familiares de personas desaparecidas en Guanajuato se manifestaron frente a Palacio Nacional. Foto Alfredo Domínguez
Afp
De La Redacción
Urge Encinas a reformar la ley de protección de activistas y periodistas

Insuficiente colaboración de los gobiernos locales en la materia, lamenta // Con 10 años vigente, la legislación debe ser revisada

Emite CNDH recomendación a Sedena por abusos cometidos en 2011

Al confirmarse que elementos del Ejército y de la policía preventiva de Baja California incurrieron en detenciones ilegales y tortura contra dos personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno de la entidad fin de garantizar la reparación de daño en ambos casos.

Alonso Urrutia
De La Redacción
Se publicó el decreto expropiatorio para el tramo 5 del Tren Maya

Suman 2.4 millones de metros cuadrados en los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos // EL proceso jurídico lo llevará la Sedatu

Reunión de AMLO por las 2 obras

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en privado a funcionarios involucrados en la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Una vez que volvió a sus actividades en Palacio Nacional, se reunió en diferentes horas con el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el encargado de obra de la terminal aérea en Santa Lucía, el general Ricardo Vallejo. Además, sostuvo un encuentro con el titular de Fonatur, Javier May, responsable dar seguimiento a la primera obra. También habrían estado el empresario Daniel Chávez y el secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer.

De La Redacción
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Marchan migrantes en Palenque; exigen visas humanitarias

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Decenas de migrantes marcharon ayer en Palenque para exigir visas humanitarias a fin de trasladarse a la frontera norte.

Gobierno guatemalteco regresa a integrantes de la nueva caravana

Cientos de migrantes centroamericanos que integraban una nueva caravana rumbo a Estados Unidos fueron devueltos a sus naciones de origen o los países de procedencia al llegar a la frontera entre Honduras y Guatemala, indicaron autoridades.

Elio Henríquez
Reuters
Anuncian nuevas propuestas diplomáticas; amago del PRI

Destacan las de ex gobernadores de Campeche y Sonora

La cancillería abrirá consulados en Nueva Jersey y Oklahoma
Foto
▲ El canciller asistió ayer a una conferencia sobre avances del servicio consular en América del Norte. Foto Cuartoscuro
De La Redacción
Eduardo Murillo
Se cuidará herencia tradicional de pueblos

En la edición vespertina de ayer, el Diario Oficial de la Federación público el decreto que expide la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, la cual busca reconocer y garantizar el derecho de propiedad de esos grupos sobre elementos que conforman su legado, conocimientos y expresiones tradicionales, así como la posesión intelectual colectiva sobre esos bienes.

Retraso y reclamos en registro de candidatos para dirigir al STPRM
Foto
▲ César Pecero, acompañado por más de 200 simpatizantes, acudió a la sede del sindicato petrolero para anotarse como aspirante a presidirlo. Foto Roberto García Ortiz
De la Redacción
Néstor Jiménez
Demandan vigilar consulta a trabajadores de GM-Silao

Los dos primeros días de febrero, los más de 6 mil trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, elegirán a su nueva representación sindical, luego de un accidentado proceso que arrancó en abril del año pasado.

Ex colaboradores de LEA organizan homenaje por sus 100 años vía Zoom
Foto
▲ Echeverría Álvarez escuchó las intervenciones postrado en su cama. La imagen corresponde a una entrevista en su casa de San Jerónimo en julio de 2004. Foto Carlos Cisneros
Arturo Cano
Enrique Méndez
Consigna SCJN a ex integrantes de municipio de Chiapas por desacato

Después de cuatro años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a ejercer su facultad constitucional de consignar a autoridades que han incurrido en desacato a sentencias judiciales en juicios de amparo.

Graco Ramírez pactó con el narco, denuncia Cuauhtémoc Blanco

El gobernador de Morelos aseguró que hay registro de sus acuerdos con Santiago Hernández, El Carrete

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Imputa FGR a 17 ex funcionarios penitenciarios

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a 17 ex funcionarios del sistema penitenciario federal acusados de uso indebido de atribuciones, por causar daño al erario al interferir en licitaciones con un valor superior a los 270 mil millones de pesos. Tres de ellos responsabilizados de asociación delictuosa.

Ministra de la SCJN propone se revoque el amparo a Javier Duarte

La ministra Margarita Ríos Farjat propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar el amparo que obtuvo el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que le permitió apelar su condena de nueve años de prisión y buscar recuperar las propiedades que le fueron decomisadas.

César Arellano y Gustavo Castillo
Eduardo Murillo
Trabajadores de Conagua cierran oficinas y bloquean avenidas en diversas entidades

Protestan por cambio de la sede central a Veracruz y falta de equipo para realizar su trabajo en campo

Caficultores reprochan vacío institucional en venta del grano

Caficultores pidieron la intervención del gobierno federal, ya que aun con los altos precios internacionales del aromático, en las regiones se les paga menos, sobre todo de parte de empresas como Nestlé y Agroindustrias Unidas de México (Amsa), lo cual sucede debido a que hay un vacío institucional.

Angélica Enciso L., reportera, Antonio Heras, Yolanda Chio y Rubicela Morelos, corresponsales
Angélica Enciso L.
Recomienda Conacyt bajar a 50% importación de glifosato en 2022

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recomendó para este año a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud la importación de 50 por ciento menos glifosato del que se adquirió en 2021, con lo cual la cuota máxima de compras del exterior es de 8 millones 263 mil kilogramos del herbicida formulado y de 628 mil 615 kilogramos de glifosato técnico.

De La Redacción