Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex colaboradores de LEA organizan homenaje por sus 100 años vía Zoom
Foto
▲ Echeverría Álvarez escuchó las intervenciones postrado en su cama. La imagen corresponde a una entrevista en su casa de San Jerónimo en julio de 2004.Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 13

Postrado en la cama de su casa en Magnolia 131, el ex presidente Luis Echeverría Álvarez escuchó el homenaje que, por su cumpleaños 100, le organizaron ayer vía Zoom priístas de una generación política que surgió y se desarrolló durante su sexenio (1970-1976).

Su hija María Esther Echeverría Zuno estableció el enlace remoto que se extendió durante casi cuatro horas. El ex presidente, narraron asistentes, sólo escuchó la primera parte sentado y después fue llevado a su cama.

Su condición física le impidió responder a las palabras de Jorge de la Vega Domínguez, quien en ese sexenio fue director de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares.

La mayor parte de las intervenciones se grabó para que Echeverría, un presidente que acostumbró discursos extensos, escuchara las intervenciones en otro momento. Ayer sólo pudo enviar un saludo con la mano.

María Esther Echeverría agradeció la presencia y las palabras de ex colaboradores de su padre, el afecto que le demostraron y les ofreció transmitirle sus mensajes. En el domicilio de San Jerónimo también estuvieron presentes los otros hijos del ex mandatario, Mary Carmen, Alfonso, Benito y Pablo.

De la Vega Domínguez comenzó con un repaso de los logros de ese gobierno; continuó Sergio García Ramírez –entonces procurador capitalino– y cerró quien fue director de Difusión de la Presidencia, Mauro Jiménez Lazcano.

Al enlace se conectaron, entre otros, Augusto Gómez Villanueva, ex secretario de la Reforma Agraria; Porfirio Muñoz Ledo, ex secretario del Trabajo; Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo y ex secretario de Energía.

También Everardo Moreno Cruz, ex subprocurador General de la República; Francisco Javier Alejo, ex secretario del Patrimonio Nacional, así como la senadora y ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel; Silvia Hernández, ex dirigente de la juventud; Héctor Mayagoitia Domínguez, ex subsecretario de Educación; Eugenio Anguiano Roch, primer embajador de México ante la República Popular China; Jorge Nuño, ex director de la Universidad del Tercer Mundo; Alfredo Ríos Camarena –apresado en el sexenio de José López Portillo—; Julio Faesler, fundador del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, y el empresario Julio A. Millán.

Asimismo, se sumaron Alejandro Carrillo Castro, ex director de la Reforma Administrativa; Salomón Nahmad, organizador del primer Congreso Nacional Indígena en 1974; Abelardo Carrillo, ex gobernador de Campeche, así como Enrique Efrén Mayorga, quien formaba parte de las juventudes del sector popular del PRI, e incluso el abogado Juan Velázquez, que le llevó la defensa en el proceso que se le siguió por genocidio.