Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge Encinas a reformar la ley de protección de activistas y periodistas

Insuficiente colaboración de los gobiernos locales en la materia, lamenta // Con 10 años vigente, la legislación debe ser revisada

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 9

Al inaugurar los foros regionales sobre la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo que es imprescindible su revisión porque, con 10 años de vigencia, continúan las agresiones y prevalece la impunidad.

Lamentó que no haya la suficiente colaboración de los gobiernos estatales y municipales, de donde, en muchos casos, provienen los ataques, con alto grado de impunidad, que supera 90 por ciento.

Tras estimar que se pudieran aprobar las reformas en el segundo periodo del Congreso en 2022, Encinas señaló que se requiere mayor énfasis en la prevención y que es necesario que el nuevo marco legal involucre más a los gobiernos estatales y municipales definiendo competencias y responsabilidades. Con ello, el Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas dejaría de ser sólo una política federal, lo que posibilitaría construir un sistema nacional.

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, sostuvo que ese organismo entregó un diagnóstico con más de 100 de recomendaciones para mejorar la protección.

Lamentó que muchas de las agresiones provengan de autoridades locales, por lo que destacó la necesidad de que las modificaciones permitan superar la paradoja de que un mecanismo del Estado mexicano defienda a personas agredidas por funcionarios de otras instancias del mismo Estado.

El responsable operativo del Mecanismo de Protección, Enrique Irazoque, subrayó la importancia de que la reforma consolide las acciones preventivas para atender de fondo las causas de las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas. Informó que entre 2019 y 2021, se destinaron mil 200 millones de pesos y en este año ejercerán la mayor cantidad en la historia con 388 millones de pesos, aunque admitió que los riesgos prevalecen y la impunidad es uno de los mayores retos para su operación.

Fórmula para fortalecer la democracia

Vía remota, participó en el foro el titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández García, quien destacó la importancia de proteger el desempeño de periodistas y defensores como una fórmula para fortalecer la democracia en la región.

Subrayó que en América Latina existen algunos grupos de defensores más vulnerables: quienes defienden los territorios; los derechos de la diversidad sexual; la lucha en contra de la violencia hacia mujeres, y la protección de indígenas.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, reconoció la necesidad de revisar el funcionamiento del mecanismo para una mayor definición de responsabilidades de los órdenes de gobierno, particularmente cuando 70 por ciento de los casos de agresiones provienen de instancias de gobiernos municipales o estatales.