Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se publicó el decreto expropiatorio para el tramo 5 del Tren Maya

Suman 2.4 millones de metros cuadrados en los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos // EL proceso jurídico lo llevará la Sedatu

Foto
▲ Los terrenos incluidos en la declaratoria de expropiación publicada ayer serán ocupados de forma inmediata para que continúen las obras en esa parte de Quintana Roo.Foto cortesía de la Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 10

El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de expropiación por causa de utilidad pública de 2 millones 410 mil 107. 72 metros cuadrados de propiedad privada, comprendida por 198 inmuebles particulares, para la construcción del Tren Maya en Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, Quintana Roo, destinados la tramo 5 Norte Cancún- Playa del Carmen.

Los planos topográficos de los inmuebles y el expediente por el decreto quedan a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico de los terrenos a expropiar en la unidad de asuntos jurídicos de la Sedatu.

“Notifíquese personalmente a los titulares de los bienes y derechos en el domicilio que de ellos conste en el expediente correspondiente. En caso de ignorarse quiénes son los titulares o bien se desconozca su domicilio o localización, efectúese una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación y en el periódico de mayor circulación de la localidad de que se trate, conforme a lo establecido en el artículo 2o. fracción II de la Ley de Expropiación.”

Se precisa que los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de cualesquiera de las notificaciones para manifestar lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas pertinentes a fin de acreditar su propiedad.

Procédase a la ocupación inmediata de los predios involucrados, previo convenio con los dueños de los mismos, de conformidad con el artículo 9 bis fracción III de la Ley de Expropiación

Se detalla que el Plan Sectorial de Turismo 2020-2024, publicado el 3 de julio de 2020 prevé que la construcción del Tren Maya se encuentra entre los proyectos regionales más importantes del Ejecutivo Federal y es el compromiso más relevante de infraestructura para impulsar el desarrollo armónico, socioeconómico y turístico de la historia en el sureste del país.

De esta manera, se fortalecerá la integración de cadenas productivas en la península de Yucatán, así como para elevar la calidad de los servicios turísticos y fomentar la capacitación y profesionalización del capital humano que forma parte de esta industria, como condicionantes para mejorar el posicionamiento de México.