Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Claudia Pavlovich, nueva cónsul en Barcelona // Fitch baja a negativa la calificación de Banamex // 100 años de Echeverría

Astillero

Baraja diplomática grupal // Ex gobernadores PRI en pago // Segmento específico 4T // Otros, equipo de Ebrard

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Banamex, otra lectura

México SA

Venta de Banamex sacude al mercado // ¿Quiénes tienen con qué responder? // ¿Y la democratización del capital?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Compra de cargos // ¿Y el árbitro?

No Sólo De Pan...

De alternativas a las alternativas

Miguel Ángel Velázquez
Yuriria Iturriaga/ II
Echeverría: el juicio de la historia
E

ntre 1970 y 1976, el ahora centenario ex presidente Luis Echeverría Álvarez encabezó un sexenio en el que se conjuntaron lo mejor del desarrollo estabilizador y lo más sórdido del autoritarismo priísta; en ese lapso, la personalidad del jefe del Ejecutivo federal llevó las contradicciones del llamado modelo mexicano a un punto de no retorno, produjo una fractura que a la postre resultó irreparable en el pacto social y abrió la puerta a una crisis que desembocó en la instauración del neoliberalismo.

El Correo Ilustrado

Piden consulta pública por proyecto del conjunto estadio Azteca

C

laudia Sheinbaum Pardo, jefa del Gobierno de la Ciudad de México:

Patrimonio Cultural de Grupo Citibanamex
L

as grandes colecciones de arte del mundo han sido tradicionalmente donadas a museos por magnates industriales y empresariales, como los acereros en Estados Unidos o los algodoneros en Europa.

El avance sobre el control de armas
E

n el marco del acuerdo Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, al cual me he referido en otras ocasiones, el cambio de perspectiva implicó no pensar que las ilicitudes que se cometen en el país vecino tienen su origen solamente en territorio nacional, específicamente, de México hacia Estados Unidos con el tráfico de drogas, sino que, por el contrario, el nivel de violencia que tenemos en el país está marcada por el tráfico ilegal de armas proveniente de Estados Unidos hacia México. En ese contexto, cualquier acción novedosa que permita controlar el flujo de armas ilícitas hacia nuestro país generará mejores condiciones de paz, por ello es tan importante la distinción que otorgó la Asociación de Control de Armas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la figura del canciller Marcelo Ebrard como Persona del año en control de armas, con motivo de la demanda presentada el año pasado por la Secretaría de Relaciones Exteriores contra los fabricantes en Estados Unidos.

Marcelo Ebrard Casaubón*
Santiago Nieto Castillo
El siglo de Luis Echeverría
L

uis Echeverría cumplió 100 años. El ex presidente de la República es un personaje peculiar y con un legado incierto, sujeto aún a la discusión y la revisión pública.

Farsa y tragedia en EU
H

ace un año escribimos un ensayo Golpe de estado de EU que analizaba los dramáticos eventos del 6 de enero y la toma del Capitolio en Washington por los seguidores del entonces presidente Donald Trump. Un año después, consideramos lo que ha cambiado tras la elección de Joe Biden y qué se anticipa en EU durante 2022. Aunque nos gustaría ser más optimistas, la situación que se avecina no nos lo permite. Ante un golpe hollywoodesco, que cobró vidas, EU vive entre una farsa y una tragedia.

Julián Andrade*
Miguel Tinker Salas* y Victor Silverman**
Acción popular y la revuelta estudiantil
E

l presidente Luis Echeverría Álvarez estaba fuera de sí. En el Auditorio Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la UNAM, increpaba a los estudiantes que le chiflaban y abucheaban. Intercalados en su discurso de inauguración de clases, lanzaba frases como: ¡Jóvenes del coro!, ¡Así gritaban las juventudes de Mussolini y de Hitler! ¡Fascistas! Finalmente, ante la intensidad de la protesta en su contra, tuvo que poner pies en polvorosa por la puerta de atrás del recinto, en medio de una lluvia de mentadas. Mientras los alumnos trataban de darle alcance, un tepalcate lo descalabró.

Banamex
L

a venta de las actividades de consumo de Banamex era conocida por el gobierno mexicano. Ojalá no se trate de una mera toma de nota. El gobierno ya ha dicho que la Secretaría de Hacienda cuidará esa operación desde el punto de vista financiero y fiscal. Ya sabemos, por el momento en que Citi adquirió Banamex, cómo se las gasta esa inmensa corporación internacional para extraer ganancias no sólo de su actividad financiera y bancaria, sino también del fisco mexicano, cuando el gobierno en funciones está al servicio de los banqueros, como ocurrió con Salinas o sus secuaces Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Desviación de poder y acuerdo metaconstitucional
L

a impugnación al acuerdo presidencial del 22 de noviembre de 2021, avanza más lentamente de lo que se requiere; sin embargo, hay que valorar la decisión de pueblos y comunidades indígenas de Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y CDMX participantes en el Congreso Nacional Indígena al tramitar 17 amparos con el fin de detener el objetivo oficial de acelerar los megaproyectos en curso que resultan favorecidos al declararse de interés público y seguridad nacional y con ello prácticamente eliminar o suspender salvaguardas de sus derechos con rango superior a un acuerdo dictado sin la facultad presidencial de modificar leyes y normas incluso las de mayor jerarquía.

Agresión informática
E

n Francia, tanto en el mundo de la comunicación como en el político y el sociológico, circula un nuevo concepto desde hace tiempo para designar las numerosas agresiones que se multiplican en la sociedad actual: se habla de ensauvagement (ensalvajamiento) de la población. Con ese neologismo se evoca la violencia física provocada por individuos que parecen haber perdido cualquier forma de respeto por la persona de su adversario. Existe también otra manera de agresión, en apariencia más civilizada, que se manifiesta mediante la utilización de la técnica moderna de la comunicación electrónica por Internet, donde la piratería permite desencadenar ataques temibles.

Magdalena Gómez
Vilma Fuentes