Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sugiere comisión de la UNAM no usar antibióticos para tratar el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 5

Ante el incremento de contagios por la variante ómicron, la Comisión Especial para la Atención de Emergencia por covid-19 de la UNAM recomendó a los enfermos con el virus que para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones no utilicen antibióticos de ningún tipo, entre ellos azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina o hidroxicloroquina.

Tampoco deberán suministrarse antivirales que no tienen efecto contra el virus causante de covid-19, como oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, por mencionar algunos, así como medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad, como cortisona o dexametasona, etcétera.

Lo mismo se recomienda con los anticoagulantes sin supervisión médica, como aspirina, heparina, enoxaparina y clopidogrel.

Si la persona padece alguna otra enfermedad para la cual tome medicamentos de forma regular, deberá continuar su uso sin interrupción. Al tener un enfermo en casa se debe prevenir el contagio de los otros habitantes del domicilio por medio del aislamiento, el uso de cubrebocas (idealmente de alta eficiencia), la ventilación abriendo puertas y ventanas y la higiene regular con los productos de uso habitual en el lugar.

La comisión dijo que para vigilar la evolución es recomendable tener un termómetro (la temperatura no debe ser mayor de 38 grados) y un oxímetro de pulso para vigilar que la oxigenación no baje de 92 por ciento. Es necesario informar de inmediato a su médico en caso de alta temperatura o baja oxigenación. Se debe vigilar la oxigenación con supervisión médica con un oxímetro hasta estar seguros de que la evolución es favorable.

Una vez que la persona enferma de covid-19 cumpla cinco días de aislamiento y no presente síntomas, agregó, podrá reincorporarse a sus actividades con las medidas de precaución generales; en caso de continuar con las molestias, deberá completar 10 días de confinamiento. Los contactos domiciliarios del enfermo también permanecerán en casa durante cinco días, al término de los cuales podrán salir si no tienen signos de la infección.

La gran mayoría de las personas que han enfermado de covid-19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre (paracetamol) y las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección (ibuprofeno).