Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consigna SCJN a ex integrantes de municipio de Chiapas por desacato
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 13

Después de cuatro años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a ejercer su facultad constitucional de consignar a autoridades que han incurrido en desacato a sentencias judiciales en juicios de amparo.

El máximo tribunal ordenó proceder contra los ex integrantes de un municipio de Chiapas la semana pasada y ahora analizará si procede una sanción similar contra autoridades de Michoacán.

Cuestionado al respecto, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, señaló que esta facultad de la SCJN es casi única entre los tribunales constitucionales del mundo, pero aun así sigue habiendo muchas omisiones en el cumplimiento de sentencias del Poder Judicial Federal.

Tenemos que procurar un cambio en la cultura. Mientras no haya una cultura de legalidad y de constitucionalidad, en que todas las autoridades del país y también los particulares respetemos las decisiones de los jueces y procuremos darles cumplimiento, pues vamos a seguir con este problema, señaló Zaldívar durante un encuentro con reporteros de la fuente la semana pasada.

La SCJN recibió esta facultad desde la reforma constitucional en materia judicial de 1994 y durante sus primeros 24 años únicamente se aplicó en contra de 18 funcionarios.

Fue hasta enero de 2018 que el pleno de ministros, en una sola semana, ordenó la consignación y destitución de 38 funcionarios y 25 ex servidores públicos, todos de nivel municipal o administrativo de la Ciudad de México, el estado de México, Puebla y Tabasco.

Desde entonces, la SCJN no había vuelto a ordenar consignaciones por desacato, hasta que la semana pasada determinó detener a los ex integrantes del ayuntamiento de Bella Vista, Chiapas, por desacatar un amparo en materia laboral.