Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cancillería abrirá consulados en Nueva Jersey y Oklahoma
Foto
▲ El canciller asistió ayer a una conferencia sobre avances del servicio consular en América del Norte.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 11

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que este año se abrirán dos nuevos consulados en Estados Unidos, en Nueva Jersey y Oklahoma, para lo cual ya se tiene el beneplácito del gobierno de Washington.

En un mensaje a medios, el canciller afirmó que en 2021, aun con la pandemia, se rompieron récords de atención a la población mexicana en las representaciones diplomáticas de nuestro país.

Señalo que en Estados Unidos se atendieron a casi 3 millones de personas y se expidieron un millón y medio de pasaportes. Respecto a Canadá, el número de atenciones superaron 15 por ciento las cifras históricas alcanzadas en 2018.

Ebrard enfatizó que estos números se alcanzaron pese a la pandemia: esos resultados se deben a un esfuerzo extraordinario, que quisiera yo reconocer el día de hoy, por parte de la red consular, de todo el personal en los consulados de México en Estados Unidos y en Canadá, ya que se mejoró la eficiencia, lo que permitió atender a más personas en menos tiempo. Hubo tiempos que tuvimos cerradas oficinas, entonces por eso hago esta mención de que se atendieron a más personas en menos tiempo.

El canciller resaltó que por la alta demanda de atención de los mexicanos residentes en ese país es que se abrirán los consulados, además de que se reorganizaron las circunscripciones de los ya existentes.

Porque la población mexicana en Estados Unidos también cambió, no es el mismo mapa hoy que lo que era hace 30 años o 20, por eso se hicieron estos ajustes que tienen que ver con Chicago, Dallas, Miami y Nueva York, así nos vamos a adaptar de mejor manera y poder prestar una mejor atención o servicio.

A su vez, personal de la SRE informó que tratan de contactar a los dos biólogos mexicanos que viven en Tonga y que quedaron incomunicados luego de la erupción volcánica del sábado pasado.