Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cruz Roja, por mejorar mecanismos contra las desapariciones forzadas
Foto
▲A mediados de diciembre familiares de personas desaparecidas en Guanajuato se manifestaron frente a Palacio Nacional.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 9

Al cumplirse cuatro años de vigencia de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, si bien se ha logrado conformar un marco legal e institucional, se quiere profundizar en construir instrumentos para enfrentar este flagelo en México, consideró el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), durante 2021 hubo en México un promedio de 20 casos diarios con lo que ahora suman 96 mil 300 víctimas de este delito.

El jefe de Operaciones del CICR en México, Miguel Ramírez, sostuvo que ese organismo internacional reconoce los esfuerzos para la creación de un andamiaje institucional para la búsqueda e instrumentos jurídicos locales que respondan a las necesidades de las familias de personas desaparecidas, tales como la instalación de comisiones locales de búsqueda en todas las entidades federativas del país y el establecimiento del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) conformado por personas expertas independientes para atender la emergencia forense.

Alertó sobre la desaparición de migrantes, problema que en México tiene una especial complejidad, ya que su búsqueda involucra a decenas de instituciones y actores en cada país. Todas estas instancias producen, recolectan o poseen algún pedazo de información que necesita unirse y homologarse, lo cual implica un reto muy importante en términos de coordinación e intercambio de información.

Sin cifras precisas

Aun cuando no hay cifras exactas, sobre las personas migrantes desaparecidas en territorio mexicano, el CICR menciona que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh) estima que son más de 2 mil. Datos del RNPD arrojan que al 16 de enero de 2022 hay 2 mil 741 personas extranjeras –con diversos estatus migratorios– reportadas como desaparecidas en el país.

Si bien existen avances en el marco legal desde la aprobación de la mencionada ley, aún existen insuficiencias, señala el CICR. Es necesario contar con lineamientos para el Mecanismo de Apoyo Exterior para la Búsqueda e Investigación para avanzar en la búsqueda, localización e identificación de las personas migrantes desaparecidas. Se requiere instrumentar protocolos en materia forense, lo que contribuiría en gran medida a fortalecer los procesos de identificación de las personas migrantes que fallecen durante su trayecto, así como su entrega digna a sus familiares.