Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inminente, meta de firmas válidas para hacer el ejercicio participativo
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 4

El reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el avance en la verificación de las firmas de apoyo para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato arrojó que ya se han avalado de forma preliminar 2 millones 741 mil 685, lo que representa 99.04 del umbral mínimo que exige la ley para que este proceso sea obligatorio (2 millones 758 mil 227).

Con ello, prácticamente será un hecho que hoy se confirme la realización, por primera vez, de este mecanismo de participación ciudadana.

En medio de la discusión sobre el presupuesto para financiar el ejercicio, que repercute en la incertidumbre sobre el número de casillas que se instalarán el 10 de abril, el reporte del INE daba cuenta que son ya 21 entidades donde se ha superado el número de firmas requeridas, equivalentes al 3 por ciento del listado nominal que tienen.

Las entidades que ya cumplieron con este requisito son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Se requería que al menos en 17 estados del país se obtuviera este respaldo al ejercicio de revocación de mandato, con lo que se cumplió ya desde la semana pasada ese primer requisito.

Por ello, sólo queda por alcanzar el equivalente a 3 por ciento de firmas corroboradas en el listado nominal nacional, situación que ocurrirá casi seguramente este martes.

En otro orden, el informe al 16 de enero sobre el avance en la verificación señala que se han detectado 296 mil 980 firmas con alguna inconsistencia (poco más de 10 por ciento de las rúbricas validadas).

De estas solamente 14 mil 604 apoyos se detectaron como bajas en el padrón electoral, sea por pérdida de derechos políticos, defunción o credenciales que ya no son vigentes.