Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministra de la SCJN propone se revoque el amparo a Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 14

La ministra Margarita Ríos Farjat propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar el amparo que obtuvo el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que le permitió apelar su condena de nueve años de prisión y buscar recuperar las propiedades que le fueron decomisadas.

Como se recordará, en septiembre de 2018 el ex mandatario se declaró culpable por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, al optar por un procedimiento abreviado en el juicio que se le siguió.

Esto implicaba que Duarte tendría una condena reducida, que se fijó en nueve años de prisión, además de la incautación de 41 inmuebles que adquirió con recursos desviados del erario estatal.

Sin embargo, días después los abogados de Duarte presentaron un documento ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte donde supuestamente su cliente apelaba su sentencia, pero el propio ex mandatario presentó luego un documento de su puño y letra desistiéndose de esta apelación.

Por ello el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte desechó la apelación, decisión contra la cual se interpuso un nuevo amparo.

Fue entonces cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) pidió a la SCJN atraer el caso, debido a que no hay antecedentes sobre el tema.

En su proyecto de resolución, la ministra Margarita Ríos Farjat propone revocar el amparo promovido por los abogados de Duarte y regresar el caso al tribunal colegiado para que vuelva a analizar el asunto.