Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emite CNDH recomendación a Sedena por abusos cometidos en 2011
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 9

Al confirmarse que elementos del Ejército y de la policía preventiva de Baja California incurrieron en detenciones ilegales y tortura contra dos personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional y el gobierno de la entidad fin de garantizar la reparación de daño en ambos casos.

Solicita que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas a fin de que se les otorgue atención médica y sicológica, la provisión de medicamentos y que incluya una compensación con base en las evidencias planteadas.

La CNDH plantea que se instruya a quien corresponda a fin de que se colabore ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que esta comisión nacional formule ante la Fiscalía General de la República, a fin de que se investigue y determine la responsabilidad de los policías de la entonces PEP-BC, así como personal de la Sedena, los médicos y demás elementos militares que participaron en los hechos.

Casi seis años después de haber recibido la vista de un juzgado federal, por fin la CNDH emitió la recomendación. La CNDH refiere que el 19 de enero de 2011, una de las víctimas fue ilegalmente detenida al salir de una tienda. Esposado, lo subieron a un vehículo donde fue golpeado mientras lo interrogaban y pretendían obligarlo a que identificara como culpables a dos sujetos que no conocía.

Luego fue conducido a una sede militar cuyo personal le dio toques eléctricos, fue colgado de las manos y golpeado con un bate mientras era interrogando. “Llegó una persona y le preguntó si conocía a la segunda víctima de estos hechos, lo cual negó. Después, un militar le introdujo su rifle en la boca.

La segunda víctima fue detenida afuera de su domicilio por militares, quienes lo trasladaron a un cuartel donde fue torturado. Le tiraban agua “amenazándolo para que confesara delitos de robo, homicidio y secuestro. Un militar lo pateó en los testículos y le dio toques eléctricos en el cuello y con una especie de martillo de goma le daban golpes en la cabeza.