Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan migrantes en Palenque; exigen visas humanitarias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 10

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Decenas de migrantes marcharon ayer en Palenque para exigir visas humanitarias a fin de trasladarse a la frontera norte.

Reprocharon que desde diciembre las autoridades les ofrecieron el documento, sin que a la fecha lo tengan, lo que dificulta su estancia debido la falta de trabajo.

Una empleada del Instituto Nacional de Migración (INM) que los atendió dijo a reporteros que ha habido ciertas demoras. Están pidiendo visas humanitarias, pero les trato de explicar que existen varios procedimientos. La situación que vamos a subsanar es para que no se hagan estas caravanas y apoyarlos, porque entendemos que algunas personas vienen por problemas en sus países; lo que haremos es subsanar esa parte y ver la manera de apoyarlos.

–¿Les van a entregar su visa?

–Es lo que estamos esperando de nuestros superiores, a ver qué nos informan. No nada más es entregar la tarjeta, pues todo lleva un proceso. Tienen que cumplir los requisitos porque no es fácil y como ellos hay otros. Entiendo su desesperación porque no tienen trabajo.

–Ellos dicen que desde diciembre se les prometió la entrega.

–Sí, se les ha proporcionado a varias personas, pero hay requisitos que como Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y Regulación pedimos. No podemos entregar un documento si ese requisito no se cumple, pero nos están dando largas y vamos a tratar de apoyarlos.

Hallan en Oaxaca a niño desaparecido en Guatemala

Por otra parte, el INM informó que sus agentes localizaron a un niño de 8 años, de nacionalidad guatemalteca, con alerta de desaparición en su país desde el 11 de mayo del año pasado. El menor fue hallado tras una revisión en la población de Llano Grande, Jalapa del Mar, Oaxaca.

Por medio de un comunicado, se informó que al revisar un transporte de pasajeros se descubrió al menor, quien viajaba con otros extranjeros, pero ninguno lo identificó como su familiar.

Al seguir el protocolo se detectó que el menor cuenta con la alerta de búsqueda Alba-Kenneth, iniciada por sus familiares en Guatemala tras su desaparición, por lo que fue trasladado a un albergue de tránsito del DIF estatal donde se le brindará asistencia.

Los agentes informaron al Ministerio Público Federal a fin de que se notifique al consulado de esa nación.