Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Demócratas reprochan a Biden uso de medidas xenofóbicas como Trump

Legisladores condenan reactivación de Quédate en México

Normaliza y amplía política cruel de disuación // Exigen reducir el costo humano contra migrantes

David Brooks
Entregaron ya 10 de 56 cuerpos de las víctimas del tráiler en Chiapas
Elio Henríquez
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Entre reclamos, el INM entregó ayer primeras visas humanitarias en CDMX

El Instituto Nacional de Migración (INM) expidió ayer las primeras visas humanitarias para una treintena de personas de la caravana que recién llegó a la Ciudad de México, con lo que empezó el proceso de regularización en el país de estos extranjeros.

México puede cerrar 2021 como segundo con más solicitudes de asilo: Acnur

México se ha convertido en una opción para la migración y el refugio, y podría cerrar el año como el tercero o segundo país con más solicitudes de asilo. Por ello, debe jugar un papel central en la atención al fenómeno, consideró el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Acusarán a consejeros de coalición de servidores públicos; se castiga con cárcel

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados confirmó que acusará a los consejeros electorales que votaron por aplazar la revocación de mandato de probable comisión del delito de coalición de servidores públicos, que se sanciona con prisión de dos a siete años.

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Enrique Méndez
Desglosa el instituto costos para quienes no lo saben o mienten

En medio de las críticas al Instituto Nacional Electoral (INE) por suspender la organización de la revocación de mandato, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, difundió los costos que tendrá el ejercicio, porque hay quienes no lo saben, o sabiéndolo, mienten y descalifican vulgar y arteramente. De acuerdo con el instituto, organizarlo como dispone la ley requiere 3 mil 830 millones de pesos.

Legisladores estatales y alcaldes de Morena critican pausa a consulta

Como hicieron la víspera los gobernadores extraídos de Morena, los coordinadores parlamentarios en los 32 congresos locales y alcaldes de ese partido emitieron sendos pronunciamientos para condenar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender las actividades organizativas de la revocación de mandato. Esto atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución, por lo que pidieron al INE reconsiderar y optar por una postura garantista de los derechos.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Senadora panista propone periodo extraordinario para ampliar gasto al INE

La vicecoordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Kenia López, manifestó que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo que requiere son recursos económicos suficientes para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, ante ello, dijo, es urgente que se cite a la Comisión Permanente para que convoque a la Cámara de Diputados a realizar un periodo extraordinario de sesiones, con el fin de realizar las adecuaciones presupuestales.

Participan las fuerzas armadas en 66% de acciones contra el crimen: Sandoval

Balance de tres años de gobierno

De 6 mil 362 millones de dólares, el impacto económico a las organizaciones delincuenciales

Víctor Ballinas
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Reparación de edificios en San Lázaro, lista el 31 de diciembre, prevén

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados autorizó una ampliación del plazo para que la obra de renivelación de tres edificios, dañados por el terremoto de septiembre de 2017, concluya el 31 de diciembre, y que ya ha costado casi 218 millones de pesos.

Renuncia directora del canal de la Corte

Renunció a su cargo la directora general de Justicia TV, Yahali Trinidad David Bueno, luego de varias fallas en la transmisión de las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El ministro presidente, Arturo Zaldívar, nombrará a quien asuma el puesto a inicios del año próximo.

Enrique Méndez
Eduardo Murillo
Niegan a FGR la revisión del amparo otorgado a García Cabeza de Vaca

El primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito rechazó el recurso de revisión que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) para apelar el fallo de un juez federal que amparó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a que la presentó de manera extemporánea.

Centro ecuestre de Sedena alista a los caballos para JO
Foto
▲ Demostración del adiestramiento en el CEAR. Foto María Luisa Severiano
César Arellano García
Eduardo Murillo
ONG: la crisis del agua requiere atención presidencial urgente

La crisis del agua requiere la atención presidencial urgente para poner orden en las concesiones, en los servicios de agua potable, sistemas de saneamiento e infraestructura de higiene, con lo cual bajaría notablemente el gasto destinado a salud pública por enfermedades ligadas a la contaminación, escasez de agua y ambientes saludables, mucho más de lo que se pretende ahorrar incorporando el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a la Conagua, dijeron organizaciones.

Nuevo líder del CAP pide redefinir la política agraria

El gobierno federal debe redefinir su política hacia el campo, restructurar programas y presupuestos para apoyar a los productores, endebles ante los intereses y dominio del mercado de las grandes trasnacionales, planteó José Amadeo Hernández, nuevo coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Pandemia
Recomienda la OMS cancelar fiestas ahora para no estar de luto más tarde

Nueva variante evade los anticuerpos de algunas vacunas

Reuters, Xinhua y Afp
Emir Olivares Alonso
Pandemia
Vigilancia en Tamaulipas

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que el primer caso positivo de ómicron en Altamira fue en una paciente de 48 años que presentó síntomas leves de fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, con escurrimiento nasal, desde el 30 de noviembre pasado.

Con Francia, muy buenas relaciones en todos los órdenes, celebra López Obrador

Entrega al canciller Le Drian la orden del Águila Azteca

Martín Sánchez Treviño
Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Emir Olivares
Inocultable alegría del Presidente por la victoria de Boric en Chile

Asegura que es también un triunfo para AL y el mundo

Aclara FGR nota sobre presunta investigación a hermana de Collado

Con relación a la nota publicada en La Jornada ayer lunes, bajo el título: FGR indaga a hermana y cuñado de Collado por lavado, me permito informar a usted lo siguiente:

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Parejas del mismo sexo ya pueden casarse en Guanajuato

Reconocen sentencia de la SCJN, aunque siguen sin legislar en la materia

Grupo de Médicos sin Fronteras sigue desaparecido en Guerrero

Chilpancingo, Gro., El Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero informó que se desconoce el paradero de varios integrantes de la organización internacional Médicos sin Fronteras, una mujer y ocho pobladores, quienes el domingo fueron emboscados y atacados en la zona conocida como El Río, del municipio de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, por presuntos miembros del grupo delincuencial La Familia Michoacana, quienes son apoyados por el cacique El Chano Arreola.

De Los Corresponsales
Sergio Ocampo Arista
Entrada de SPF al CIDE obedece a la conclusión de contrato con policía privada

Desde 2020, el Ejecutivo instruyó que este órgano resguardara las instalaciones públicas

Entre reproches al Conacyt y el RNA, comisionados del INAI tuvieron su última sesión del año

Para ser los salvadores de la patria, se les ve muy relajados. Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) saltaron a las primeras planas hace unos días porque presentaron una controversia constitucional contra el acuerdo presidencial que define las megaobras del gobierno federal como asuntos de seguridad nacional.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Asegura UNAM la conectividad de su comunidad académica

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que mantiene la conectividad permanente para su comunidad. Señaló que en 2021 sumó 14 Centros de Acceso PC Puma en diferentes zonas del país y la disponibilidad de 4 mil dispositivos en estos espacios. Además, mediante la Beca Tablet con Conectividad 2021, entregó 9 mil tabletas con internet a estudiantes de escasos recursos. Se trata de algunos de los 25 mil dispositivos electrónicos de dicho programa.

Crecen operaciones aéreas, pero viajan 30% menos pasajeros que antes de la pandemia

Con motivo de las fiestas decembrinas e inicio del periodo vacacional de invierno, creció la afluencia de pasajero en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Fuentes aeroportuarias señalaron que durante la temporada las operaciones se incrementan hasta 20 por ciento e informaron que esperan cerrar este año con 35 millones de pasajeros movilizados, 30 por ciento menos que en 2019, previo a la pandemia del Covid-19.

De La Redacción
César Arellano García