Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Nueva variante evade los anticuerpos de algunas vacunas

Recomienda la OMS cancelar fiestas ahora para no estar de luto más tarde
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 10

Ginebra. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde, advirtió ayer el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al destacar que la variante ómicron del Covid-19 se propaga más rápidamente que la delta y puede causar infecciones en personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad.

Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada, expresó Adhanom Ghebreyesus, y agregó que se deben tomar decisiones difíciles. En algunos casos, eso significará cancelar o retrasar eventos, declaró a unos pocos días para Navidad.

No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes, indicó.

Añadió que hay evidencia de que ómicron se está extendiendo significativamente más rápido que delta. Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse.

La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, explicó que la mutación logra evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.

Ómicron parece ser mejor para evadir los anticuerpos generados por algunas vacunas contra el Covid-19, pero hay otras formas de inmunidad que pueden prevenir la infección y la enfermedad, señalaron los funcionarios de la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas.

El experto de la OMS Abdi Mahamud indicó que aunque estamos viendo una reducción de los anticuerpos de neutralización, casi todos los datos muestran que las células T permanecen intactas, que es lo que realmente necesitamos.

Aunque las defensas de anticuerpos de algunos cursos se han visto mermadas, existe la esperanza de que las células T, el segundo pilar de la respuesta inmunitaria, puedan prevenir la enfermedad grave atacando a las células humanas infectadas.

Refiriéndose a un tratamiento para personas con la enfermedad, Swaminathan indicó, sin aportar detalles, que por supuesto es un reto, muchos de los monoclonales no funcionarán con ómicron.

Responsable de más de 73% de nuevos contagios en EU

La mutación ómicron se volvió ampliamente dominante en Estados Unidos, al ser responsable de 73.25 por ciento de las nuevas infecciones durante la semana que terminó 18 de diciembre, según datos de las autoridades sanitarias del país.

La empresa farmacéutica Moderna aseguró que la tercera dosis de su vacuna contra el Covid-19, que utiliza tecnología ARN mensajero, ofrece protección contra ómicron.

Investigadores israelíes descubrieron que el SARS-CoV-2 daña el sistema inmunológico humano, indicó la Universidad Ben-Gurion.

Los investigadores identificaron daños en las mitocondrias de las células del sistema inmunológico, en lugar de en las mitocondrias de las células pulmonares.

El primer ministro británico, Boris Johnson, analiza introducir nuevas restricciones para frenar la propagación de ómicron después de Navidad, informaron medios.

El regulador de medicamentos de la Unión Europea aprobó la vacuna de Novavax, el primer biológico anti-Covid en utilizar tecnología de proteínas recombinante del SARS-CoV-2.

Israel añadió a Estados Unidos, Portugal y otros ocho países a la lista roja de Covid-19, que prohíbe a los ciudadanos israelíes entrar en esos países.

Miles de personas en Viena participaron en la conmemoración del mar de luces en honor a las más de 13 mil personas que han muerto de coronavirus en Austria. La pandemia ha dejado 275 millones 349 mil 812 contagios y 5 millones 359 mil 751 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.