Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desglosa el instituto costos para quienes no lo saben o mienten
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 5

En medio de las críticas al Instituto Nacional Electoral (INE) por suspender la organización de la revocación de mandato, el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, difundió los costos que tendrá el ejercicio, porque hay quienes no lo saben, o sabiéndolo, mienten y descalifican vulgar y arteramente. De acuerdo con el instituto, organizarlo como dispone la ley requiere 3 mil 830 millones de pesos.

Al desagregar el gasto que proyectó el instituto en el proyecto de presupuesto que no aprobó la Cámara de Diputados, dijo que del total previsto, mil 212.3 millones corresponden a la contratación de 32 mil 451 capacitadores electorales, 5 mil 450 supervisores y personal técnico que realizarán las visitas a 12 millones de ciudadanos sorteados, a fin de preparar a 807 mil 450 que fungirán como funcionarios de casilla.

Según Córdova, para que se cumplan las disposiciones de ley, “y no hacer un remedo de ejercicio, se contempla la erogación de mil 471 millones de pesos en la instalación de 161 mil 400 mesas receptoras de votación, que incluye dotación de materiales electorales, tinta indeleble y crayones, entre otros. Además, 573 millones se tienen catalogados como operación de campo, para convocar y habilitar a los ciudadanos que integrarán las mesas receptoras (servicios de telefonía, materiales de capacitación, uniformes, combustible, materiales sanitarios)

Proyectó también 502.4 millones en apoyos administrativos, arrendamiento de plantas de emergencia y compensaciones por revocación de mandato.

Además, 27.2 millones a campaña de difusión (foros, espots, inserciones en medios) para convocar a 92.4 millones de ciudadanos a participar; 31.8 millones para imprimir la lista nominal de electores, realización del conteo rápido y voto de mexicanos en el extranjero, entre otros.