Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reparación de edificios en San Lázaro, lista el 31 de diciembre, prevén
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 7

El Comité de Administración de la Cámara de Diputados autorizó una ampliación del plazo para que la obra de renivelación de tres edificios, dañados por el terremoto de septiembre de 2017, concluya el 31 de diciembre, y que ya ha costado casi 218 millones de pesos.

A ese monto añadió 8.7 millones para adecuar escaleras, rampas y plataformas de los edificios A (donde se encuentra el salón de sesiones), B y H (que son utilizados para oficinas de los legisladores), que se asentaron más de metro y medio. Para esta obra específica, el Comité de Administración avaló otorgar un anticipo de 60 por ciento a la empresa contratista.

Después de dos suspensiones en los trabajos, el propio comité aceptó que la entrega de los trabajos para renivelar los edificios se aplazara para el 31 de agosto, lo cual no ocurrió.

Por efectos del terremoto de ese año, los edificios B y H se inclinaron, pero además el segundo sufrió un desplazamiento hacia el poniente.

La opinión técnica concluyó que, para regresarlos a su verticalidad, debían asentarse con pilotes. A partir de ello, la Junta de Coordinación Política acordó, en octubre de 2017, la contratación de la empresa Pilotes de Control, por un monto de 187 millones 147 mil 276.8 pesos más IVA. El plazo original para que los trabajos concluyeran fue noviembre de 2019.

No obstante, en abril de 2018 el Comité de Administración autorizó una ampliación del plazo, previsto para agosto de 2020, y un precio adicional de 30 millones 348 mil 675.44 pesos.

Esa instancia financiera explicó que se registró un desfase en la entrega de la obra, por una suspensión de labores el 11 de julio de 2019, que se levantó hasta el 2 de enero de 2020.

Se reanudaron los trabajos, pero a causa del confinamiento por la pandemia de Covid-19 volvieron a suspenderse en marzo de 2020.

Ahora, se dio una tercera ampliación, que concluye el 31 de diciembre, aunque ya no se avaló ningún incremento del costo. Asimismo, el comité aprobó destinar 1.5 millones de pesos para el cambio del domo de policarbonato que cubre el espacio entre los edificios H y A.