Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revocación de mandato

Penoso, que en vez de facilitar la consulta el INE se oponga: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 5

La actitud del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender las actividades de organización del ejercicio de revocación de mandato es lamentable; es penoso que el órgano electoral del país en vez de permitir que haya facilidades se oponga, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se ha dedicado a obstaculizar, incluso, sin respetar el mandato constitucional en la esencia; lo demás es secundario, de que si tienen presupuesto o no.

El mandatario criticó que se utilicen excusas como parte de una postura de simulación de la autoridad electoral, mientras los consejeros se asignan millonarios aguinaldos y prebendas.

Emplazó a los consejeros a organizar la revocación, “aunque dijeran: ‘no vamos a poder instalar 100 mil, 200 mil, 300 mil, 500 mil casillas; nos alcanza nada más para 10 mil, 20 mil, 30 mil’, pero cumplir con el mandato constitucional. No puede ser que, esgrimiendo que no tienen presupuesto, no quieran hacer la consulta, o eso es lo que se interpreta con sus actitudes”.

Recordó que el INE contará con un presupuesto de 13 mil millones de pesos para 2022, por lo que consideró que quienes se hacían llamar demócratas están demostrando que no lo son; todo era una farsa.

En una nueva condena a la postura del instituto, aseveró que es necesario avanzar en los procesos de participación ciudadana, a fin de pasar de sólo tener una democracia representativa a una participativa.

Sostuvo que es algo que no sólo le importa personalmente a él, sino a la sociedad, porque esto implicará consolidar este mecanismo y que cuando la sociedad pierda la confianza en un gobernante a la mitad de su periodo, pueda retirarlo del cargo. La revocación del mandato, la consulta popular, el plebiscito y el referéndo son parte esencial de la democracia, por ello en algunos países de Europa estos mecanismos son frecuentes. Hay países europeos donde cada 15 días los ciudadanos están votando, participando.

En conferencia, López Obrador se pronunció por que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda resolver pronto el tema de la revocación de mandato.

A mí sí me gustaría que no cambiaran la fecha, es el 10 de abril, hay tiempo; que se hiciera antes de las elecciones de mediados de año, a no ser que quieran también políticamente pasar lo de la consulta después de las elecciones, porque entonces sí sería muy evidente que están violando la Constitución, porque establece un término.