Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Crecen operaciones aéreas, pero viajan 30% menos pasajeros que antes de la pandemia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 14

Con motivo de las fiestas decembrinas e inicio del periodo vacacional de invierno, creció la afluencia de pasajero en las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Fuentes aeroportuarias señalaron que durante la temporada las operaciones se incrementan hasta 20 por ciento e informaron que esperan cerrar este año con 35 millones de pasajeros movilizados, 30 por ciento menos que en 2019, previo a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con cifras de la terminal aérea, en noviembre el AICM atendió 31 millones 997 mil 150 pasajeros nacionales y extranjeros y realizó 274 mil 414 operaciones de despegue y aterrizajes. Durante el mes el día con el mayor número de usuarios atendidos fue el lunes 29, con 135 mil 198 viajeros y el de vuelos comerciales atendidos fue el viernes 19, con mil 34 operaciones.

En diciembre el AICM está movilizando arriba de 120 mil personas al día. El domingo 12 realizó 960 vuelos de despegue y aterrizaje, el 13 contabilizó mil 17, el 14 registro 972, el 15 cerró con mil 34, el 16 hubo mil 87 despegues y aterrizajes, el 17 sumó mil 24 y el 18 llevó a cabo mil 37 operaciones aéreas.

La primera vez que el aeropuerto capitalino tuvo una reducción fue en 2009, por la emergencia sanitaria de la influenza A/H1N1 y la crisis económica de ese entonces, y luego en 2010 a causa de la salida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus empresas filiales. En esos dos años el número de pasajeros apenas rebasó la cifra de 24 millones.

Las zonas arqueológicas ubicadas en Yucatán, Quintana Roo, estado de México y Chiapas son las que más frecuentan turistas nacionales e internacionales, entre ellas Chichén Itzá, Tulum, las Pirámides de Teotihuacán, Cobá y Palenque.

Por su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) señaló que las 19 terminales aéreas que opera están listas para atender el flujo de pasajeros durante el periodo vacacional Invierno 2021, que concluye el 9 de enero de 2022.

Apuntó que las terminales aéreas de la red ASA que se encuentran preparadas para cubrir de manera óptima la demanda de usuarios en esta temporada son: Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Chetumal, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín, Tehuacán, Tepic y Uruapan.

El personal administrativo y operativo de la Red ASA establecerá durante todo este periodo vacacional una estrecha coordinación con las líneas aéreas, autoridades locales y federales, destacadas en los aeropuertos, y prestadores de servicios, para mantener una correcta supervisión de todas las áreas en cada aeropuerto.

Agregó que para tranquilidad y seguridad de los usuarios, en todos las terminales aéreas continúan aplicando las medidas sanitarias: control de temperatura al ingreso en las instalaciones, empleo de gel desinfectante, aplicación de cuestionario para identificación de factores de riesgo en viajeros, además de la instalación de carteles y medios visuales para la difusión de las medidas sanitarias.