Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balance de tres años de gobierno

Participan las fuerzas armadas en 66% de acciones contra el crimen: Sandoval

De 6 mil 362 millones de dólares, el impacto económico a las organizaciones delincuenciales

Foto
▲ El general Luis Cresencio Sandoval indicó que el decomiso de drogas como fentanilo y anfetaminas ha aumentado, mientras la mariguana y amapola han perdido mercado.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 7

Durante la presentación del balance de la estrategia de seguridad en la primera mitad del sexenio, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, sostuvo que en la actualidad las fuerzas armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) participan en 66 por ciento de las operaciones contra la delincuencia organizada. Informó que el impacto económico de las acciones contra las bandas delincuenciales asciende a 6 mil 362 millones de dólares, producto de los decomisos.

El general subrayó que se ha incrementado el aseguramiento de las drogas más peligrosas (fentanilo, anfetaminas) y se ha reducido el de mariguana y amapola, estupefacientes que han perdido mercado. Destacó que de diciembre de 2018 a la fecha aumentó el decomiso de armas en 80 por ciento con respecto a los últimos tres años de la pasada administración, al pasar de 14 mil 411 armas a 26 mil 27, de las cuales 70 por ciento proceden de Estados Unidos.

En la conferencia presidencial, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que la evolución de la incidencia delictiva en general se redujo en 22.1 por ciento en estos tres años con respecto a la segunda mitad de la pasada administración, e incluso, según cifras oficiales, uno de los delitos que más nos preocupan, el homicidio doloso, tiene una disminución de 3.8 y hay que decir que van cuatro meses consecutivos que han ido a la baja.

Mencionó que otros delitos con una reducción sustancial en la incidencia fueron: robo total, 21.3 por ciento; robo de vehículo, 29.4 por ciento; robo de transporte público, 27.9 por ciento, y feminicidio, 19.3 por ciento. Por el contrario, la violencia familiar se incrementó 15.5 por ciento y las violaciones sexuales 20.8 por ciento.

Aumenta decomiso de aeronaves

Tras señalar que en 31 por ciento de las aprehensiones se ha utilizado la inteligencia, Sandoval dijo que en la incautación de aeronaves también hubo un aumento de 143 por ciento en el comparativo de ambos periodos, al pasar de 65 a 159. Muchas de esas aeronaves tienen matrícula estadunidense que operan en el espacio aéreo mexicano para hacer sus vuelos ilícitos, explicó.

En cuanto a drogas, el decomiso de fentanilo pasó de 559 kilogramos en la pasada administración a 3 mil 497 en este sexenio, con una afectación económica de mil 398 millones de dólares.

Indicó que se han hecho arrestos importantes de cinco líderes de organizaciones, cinco jefes regionales, nueve jefes de plaza, mil 59 integrantes relevantes de células delictivas. En total, mil 78 objetivos prioritarios que han sido detenidos con base en las actividades de inteligencia que realizan todas las instituciones de seguridad que están dentro de la estrategia integral de seguridad pública.

El general destacó que la letalidad derivada de agresiones de grupos delincuenciales se ha reducido al pasar de mil 412 civiles fallecidos en 2011 a 212 en 2021. Agregó que las quejas y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por hechos sucedidos en cada sexenio han bajado: entre 2006 y 2009 se presentaron 3 mil 249 quejas y 57 recomendaciones; entre 2012 y 2015 fueron 3 mil 189 quejas y 20 recomendaciones, en tanto que entre 2018 y 2021, 2 mil 314 quejas y seis recomendaciones.