Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura UNAM la conectividad de su comunidad académica
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 13

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que mantiene la conectividad permanente para su comunidad. Señaló que en 2021 sumó 14 Centros de Acceso PC Puma en diferentes zonas del país y la disponibilidad de 4 mil dispositivos en estos espacios. Además, mediante la Beca Tablet con Conectividad 2021, entregó 9 mil tabletas con internet a estudiantes de escasos recursos. Se trata de algunos de los 25 mil dispositivos electrónicos de dicho programa.

Lograr la conectividad para los universitarios continuó como uno de los grandes retos que enfrentó la universidad ante la pandemia. Dotar a los alumnos y docentes de herramientas para el aprendizaje en plataformas digitales fue de los grandes esfuerzos de la institución en el año que concluye. La UNAM logró mantener su actividad educativa gracias al intensivo apoyo a su comunidad estudiantil y académica, mediante infraestructura y capacitación, para continuar desarrollándose en el mundo virtual, informó la casa de estudios.

En 2021 abrió nuevos espacios para seguir cumpliendo con sus actividades sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura. Asimismo, se inauguró el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, proyecto científico y cultural que, a través de una museografía interactiva y lúdica, propone un recorrido por la riqueza natural de México.

El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología cuenta con ocho Aulas del Futuro en las que se hace uso de las nuevas tecnologías para proseguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de un novedoso método que se implementa en diversos grados y campos del conocimiento.

La UNAM puso en operación otros dos Centros de Acceso PC PUMA con equipos de cómputo y conectividad para alumnos y académicos en los planteles Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria 3 Justo Sierra, con lo que suma 14 módulos y una disponibilidad acumulada de 2 mil 276 equipos. Para septiembre, los 14 PC Puma sumaron 6 mil computadoras para préstamo en sitio.

La universidad también otorgó 8 mil becas de conectividad más para estudiantes desde iniciación universitaria hasta posgrado, las cuales se suman a las 32 mil entregadas en 2020 y dirigidas a quienes carecen de una herramienta informática.

Asimismo, durante la pandemia se implementó el Collaborative Online International Learning, que fue puesto en marcha por la Unidad de Educación Continua y a Distancia del Instituto de Geología.