Política
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo de Médicos sin Fronteras sigue desaparecido en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 12

Chilpancingo, Gro., El Observatorio para la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero informó que se desconoce el paradero de varios integrantes de la organización internacional Médicos sin Fronteras, una mujer y ocho pobladores, quienes el domingo fueron emboscados y atacados en la zona conocida como El Río, del municipio de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, por presuntos miembros del grupo delincuencial La Familia Michoacana, quienes son apoyados por el cacique El Chano Arreola.

Un integrante del Observatorio, que solicitó el anonimato, explicó vía telefónica que el domingo en la mañana partieron del poblado de Guajes de Ayala un grupo de personas que trasladaban a una mujer de 32 años, embarazada de tres meses, oriunda de El Pescado, porque presentaba una fuerte hemorragia debido a un aborto, por lo que recibiría atención médica en un sitio ubicado en el kilómetro 67 de la carretera Ciudad Altamirano (Tierra Caliente) a Zihuatanejo (Costa Grande).

Sin embargo, al llegar a El Río, fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados que les dispararon, por lo que repelieron el ataque y se desató un enfrentamiento a balazos, sin que hasta el momento se sepa si hubo víctimas.

Estamos preocupados porque no conocemos el estado de salud de la señora ni el paradero del equipo de Médicos Sin Fronteras, que han realizado una noble labor en varios pueblos de la sierra de Coyuca de Catalán y también en otros municipios, agregó la fuente.

Detalló que el grupo está conformado por ocho hombres y una mujer, mientras se desconoce cuántos miembros de la organización humanitaria internacional iban en la caravana.

Solicitan apoyo de autoridades estatales

Precisó que la noche del domingo se enteraron de otros combates, pero no se ha tenido más comunicación; nos dijeron que la gente de Guajes de Ayala sigue resistiendo en El Río, esperando ayuda de las autoridades estatales, a quienes ya se les notificó de la embestida.

Asimismo, señaló que en una de las últimas llamadas por radio se informó que los pistoleros también incendiaron dos casas deshabitadas de El Río, donde está ocurriendo la confrontación.

Las familias de esta zona del municipio de Coyuca de Catalán han pedido durante dos años apoyo a los gobiernos en turno, tiempo en que han ocurrido varias hostilidades armadas que han provocado el desplazamiento de miles de personas, concluyó.