Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Un Legislativo débil

Bajo la lupa

Elon Musk vaticina que la economía de China rebasará de dos a tres veces la de EU muy pronto

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

El indignante atropello del democrático EU contra Assange

Desde otras ciudades

Los icónicos elefantes tienen su propia historia en Kerala, India

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

El rey africano

Relatos del ombligo

Tonantzin Guadalupe, metamorfosis de madre

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

Legisladores impreparados y taurinos acalambrados // Dúo dinámico evita la prohibición

Jazz

Los clubes el día después de mañana

Leonardo Páez
Antonio Malacara/II
Tragedia migrante: atender las causas para evitar la repetición
E

n respuesta al accidente que el jueves pasado cobró la vida de 55 migrantes y dejó más de un centenar de heridos, México, Guatemala, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador y Honduras afirmaron que no permitirán la impunidad de los traficantes de personas involucrados, y anunciaron la creación de un grupo internacional de acción inmediata cuyo objetivo será investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a sus integrantes y mandos. En un comunicado conjunto leído por el canciller Marcelo Ebrard, se consideró inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humano sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas, por lo que se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa a fin de presentar resultados a los deudos y a la opinión pública.

El Correo Ilustrado

Alza a mínimos, un círculo virtuoso, opina

L

a opinión generalizada respecto a que el incremento en los salarios mínimos sólo sirve para aumentar los precios, si bien es verdad en parte, dada la voracidad de diversos comerciantes y proveedores de servicios, acostumbrados a sacar provecho de la débil organización de los consumidores para evitar que realicen compras de productos y servicios derivados de actos abusivos, tomando opciones diferentes a los usos y costumbres; es cierto también que la desinformación y apatía de muchos junto a la perversión de sus enemigos naturales, dedicados a medrar con las necesidades del pueblo y a descalificar la actuación del gobierno, crean falsos escenarios en la percepción de la realidad económica y social del país.

Gobernando contra la corriente de la historia
E

n esta y las dos siguientes entregas comparto con los lectores de La Jornada algunas reflexiones en torno a nuestros cada vez más imperfectos y polarizados intercambios, porque, como afirma José Woldenberg, en Contra el autoritarismo, si bien Nuestro debate público parece intenso y es colorido, no resulta muy fructífero. Bien a bien no sabemos a dónde nos dirigimos (p.17). Sin duda, rumbos inciertos como son las agresiones, sin sentido, al CIDE y su comunidad.

Petróleo para la transición energética
L

a Comisión de Energía del Senado de la República solicitó la comparecencia de Rocío Nahle García para dar cuentas sobre el estado y avance del programa de energía del gobierno federal. Los datos proporcionados por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), no sólo dan una idea de las gestiones que se han realizado, proporcionó datos recientes que permiten concluir que el programa del gobierno avanza en la rehabilitación de la industria energética, devastada por la fraudulenta reforma energética de la administración anterior.

Rolando Cordera Campos / I
Antonio Gershenson
El complejo militar-industrial
E

l 17 de enero de 1961, al concluir su mandato como presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower pronunció un discurso sobre el que mucho se ha escrito desde entonces. En aquella ocasión, el presidente saliente informaba sobre el poderío que el complejo militar-industrial había adquirido: En los consejos de gobierno, debemos estar alertas contra el desarrollo de influencias indebidas, sean buscadas o no, del complejo militar-industrial. Existe y existirán circunstancias que harán posible que surjan poderes en lugares indebidos, con efectos desastrosos.

Brasil: legalizar lo ilegal
H

asta enero de 2019 muy poca gente sabía de la existencia de la señora Damares Alves. Se trataba de una oscura auxiliar en el Congreso brasileño, trabajando siempre al lado de figuras igualmente oscuras y evangélicas.

Raúl Romero*
Eric Nepomuceno
Reforma energética: la quinta
L

os procesos de generación, transmisión, control, distribución, suministro y planeación eléctrica exigen integralidad, y se explicita la planeación como condición y prerrequisito de este proceso integral para operar sin falla, lo que exige un férreo control, especificado en las diferentes fases.

Festejo jubiloso
H

oy se festeja a Nuestra Señora de Guadalupe, día de veneración para millones de mexicanos que acuden a su santuario en el cerro del Tepeyac, conocido popularmente como La Villa. Aquí se cuenta que se le apareció la Virgen al indio Juan Diego en 1531, en el mismo lugar donde los mexicas veneraban a la diosa Tonantzin, la de las dos caras, dos bocas y ojos enormes, según la descripción de Lorenzo Boturini. La impresionante figura estaba esculpida en una gran peña saliente.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Asombro
D

urante varias semanas me encontraba extrañada, porque, después de oír a los pájaros al despertar y, en la tarde, ya preparándome a meterme a la cama para leer y escribir, volver a oír a los pájaros, que intercambiaban con su canto los respectivos quehaceres que ocuparon su día. ¡Me encantaba oírlos! Quería, incluso, estudiar, de una manera informativa y accesible para un desconocedor del mundo de las aves. Lo que logré hacer, y que me fue no solamente útil sino particularmente interesante, fue la lectura por Internet, un agradeciblemente breve y suficiente para aquietar mi inquietud de por qué había yo dejado, de pronto, de ser acompañada por el canto de mis extrañados pájaros. El artículo iluminador que leí, ¿Por qué migran las aves en invierno?, me bastó para recordar que, ¡las aves, todas, en todo el mundo o en las partes del mundo en el que se da, por más leve que sea, la estación del invierno. Mi necesaria respuesta se resume en apenas un puñado de palabras: ¡Las aves migran en invierno! Lloré (no exagero; sentimental, siempre he sido, últimamente, más y más, me temo que pasará a ser mi primera naturaleza, al recordar que ¡Las aves migran en invierno! Lo cual, aparte de tranquilizarme por ahora, me devolvió la esperanza, la ilusión, de que en cuanto pase nuestro (aún leve como es el nuestro, aquí, en la Ciudad de México) invierno, volverán los pájaros que me cantaban del amanecer al anochecer; volverán; volverán. ¿Qué más puedo pedir? ¡Volveré a contar con su compañía, a soñar, con la imaginación, en la sabiduría de la Naturaleza que les indica, a todas las aves de la Tierra, absolutamente a todas, que durante la época del frío, donde quiera que vivan, generación tras generación, deben migrar; la Naturaleza las orienta; la Naturaleza es, como comúnmente se dice y se repite, sabia. ¡Y que si lo es!

Cuórum Morelia 2021
D

urante el momento más crítico de la pandemia por Covid-19 en México, Cuórum, festival independiente de cine sobre diversidad sexual y de género, se vio obligado, por el imperativo de confinamiento y las recomendaciones sanitarias, a limitar su propuesta habitual de exhibiciones presenciales a un tour digital de cortometrajes por la plataforma Filminlatino. La idea era mantener viva una manifestación cultural que por su temática y dimensiones modestas, corría el peligro de perder toda visibilidad durante la crisis sanitaria o simplemente desaparecer como fue el caso de otras iniciativas culturales independientes. Para su sexta edición, presentada recientemente en Morelia, el propósito fue retomar el impulso inicial, regresar a las funciones presenciales, y afianzar un perfil de festival defensor de las causas de minorías sexuales muy diversas que incluyen a los colectivos lésbico-gays y a la comunidad de transexuales y transgéneros, la más estigmatizada e invisibilizada de todas. Esta inquietud está presente, por supuesto, y desde hace tiempo, en otros festivales de cine, en Guadalajara o en Monterrey, en el ya tradicional Festival Mix México o en MIC Género, pero la novedad en Cuórum es su apuesta por añadir a los intereses cinéfilos de un público muy joven, su propia vocación de militancia por las causas sociales.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil