Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

Elon Musk vaticina que la economía de China rebasará de dos a tres veces la de EU muy pronto

Foto
▲ El magnate Elon Musk, quien abusa publicitariamente de su frívola excentricidad, admite que su empresa Tesla mantiene excelentes relaciones con China.Foto Ap
E

l magnate Elon Musk (EM) –de padre sudafricano y madre canadiense–, quien compite con Jeff Bezos (mandamás de Amazon) por el primer lugar de los más pudientes del universo capitalista (https://bit.ly/3rXGDw5), en su participación en la Cumbre del Consejo de los Jerarcas Ejecutivos del Wall Street Journal (https://on.wsj.com/3pMDj4g), vaticinó que China se encuentra en vías de ser la primera economía global y de superar a Estados Unidos de dos a tres veces (https://bit.ly/3DKotQD).

Cuando se mide el PIB por el poder adquisitivo, China –26.6 millones de millones de dólares– hace mucho que superó a Estados Unidos (PIB de 22.7 millones de millones de dólares), según datos del FMI de 2021.

En forma nominal, el PIB de Estados Unidos sustenta difícilmente su primer lugar con 22.7 millones de millones de dólares) frente a 16.6 millones de millones de dólares) de China. Estos 6 millones de millones nominales de diferencia, con el ritmo sostenido de crecimiento de Pekín a una tasa promedio de 6 por ciento de crecimiento anual, en un máximo de tres a cinco años desbancará del primer sitial a Estados Unidos.

Hábilmente defensivo, EM –partidario de Trump y quien acaba de trasladar su matriz operativa del feudo demócrata en Silicon Valley (California) al feudo republicano de Texas–, admite que una de sus empresas, Tesla, mantiene excelentes relaciones con China, aunque no aprueba todas las acciones de ningún gobierno, que incluyen al chino y, más que nada, al alicaído gobierno de la dupla Biden/Kamala Harris.

Más allá de las opiniones adversas que se tengan sobre EM, quien abusa publicitariamente de su frívola excentricidad, es innegable que sea un pionero en varios rubros, en especial, de la privatización del espacio, donde se ha convertido en un factor relevante a tomar en cuenta (Financial Times, 5/12/21).

A propósito, Josef Aschbacher, nuevo director general de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), fustiga que a EM se le ha permitido imponer sus reglas en el espacio cuando los reguladores (sic) de Estados Unidos le han aprobado más de 30 mil satélites (¡megasic!), mediante su servicio de internet satelital Starlink (FT, 30/3/21),lo que de facto lo coloca hoy como el rey de la nueva economía espacial, debido a que no existen reglas de los países del planeta Tierra. ¡Todo un tema! Hoy la empresa misilística privada SpaceX de EM se prepara a invertir 30 mil millones de dólares para la expansión de Starlink (FT, 29/6/21).

Tesla, que heredó su nombre del genial inventor e ingeniero electromecánico serbio-croata Nikola Tesla, es la principal fábrica de autos eléctricos estadunidenses con sede en Austin, Texas. La capitalización de mercado de Tesla es de 1.1 millones de millones de dólares: ¡equivalente al PIB nominal de México!

SpaceX está valuada en 74 mil millones de dólares, pero todavía no es pública. EM detenta 23 por ciento de Tesla. Como de costumbre, los accionistas institucionales son los gigabancos (https://bit.ly/3ENoZip) de la plutocracia estadunidense (https://cnn.it/33mmvJY): Vanguard Group (5.83 por ciento), Capital Research & Management Co. (3.73 por ciento), BlackRock (3.42 por ciento), StateStreet (3.11 por ciento). Por cierto, Tesla incrementó su valor bursátil en más de 44 por ciento este año.

De acuerdo con informes de Tesla, sus ventas a China descolgaron ingresos por 3 mil 110 millones de dólares al tercer trimestre de 2021(https://bit.ly/3oKrrQY). EM comenta que avanzamos hacia un mundo nuevo (sic) e interesante y que se debe recordar que todos somos humanos y que no es su intención respaldar todo lo que hace China, más de lo que respaldaría todo lo que hace EU u otro país.

Aturde que un megatrumpiano de la talla de EM realice sus mejores negocios con China cuando Trump inició su guerra comercial contra Pekín de la que no ha podido zafarse Biden.

Trump no ignoraba las tendencias geoeconómicas cuando su nieta Arabella, hija de Ivanka y Jared Kushner, hoy de 10 años, aprendió chino mandarín. Tampoco Ivanka Trump cesó de hacer negocios con China (https://bit.ly/3yhX5IC).

EM no descubrió el hilo negro, sólo expuso una realidad inocultable.

www.alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber