Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Políticas migratorias fallidas

México SA

Subsidiar a la minoría rapaz // López Obrador y los barones // CMN: diálogo con sordos

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Rol sabatino nostálgico

Salón palacio

Documental Arte en resistencia // Fiesta estridentista de Regeneración // Posada erótica //Libro de Guillermo Santos

Javier Hernández Chelico
Carlos Martínez Rentería
Assange: se estrecha el cerco
U

na corte de apelaciones británica anuló ayer la sentencia de un tribunal menor que consideraba que la salud mental de Julian Assange es demasiado frágil para soportar el sistema judicial estadunidense, con lo que abrió la puerta para que el fundador de Wikileaks sea extraditado a Estados Unidos. Para el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido, no hay ningún motivo por el que éste no deba aceptar las garantías de la fiscalía estadunidense, por lo que el pedido de extradición será turnado a la Secretaría de Interior donde, dada la obsecuencia del gobierno de Boris Johnson hacia Washington, hay escasas oportunidades de que sea frenado.

El Correo Ilustrado

Los neoliberales y la memoria histórica

U

na virtud del presidente Andrés Manuel López Obrador es su capacidad para evocar pasajes de la historia de México en sus conferencias matutinas. Su mensaje suele ser significativo. En el largo proceso histórico iniciado en los albores del siglo XIX, los conservadores han sido derrotados por el pueblo. A los oligarcas de ahora se les conoce como capitalistas neoliberales.

Remolinos de viento
N

unca hemos tenido tantos espacios para debatir, para dialogar; sin embargo, nunca se ha ejercido más violencia y ha tenido mayor espacio en lo público y en lo privado la política de la cancelación y del juicio sumario. Necesitamos debatir con argumentos, con calma, priorizando la construcción colectiva, el cuidado de nuestro (del feminismo) capital político.

Balance 2021
E

l final del año está cada vez más próximo. Sin duda, 2021 ha sido complejo y desafiante. Un año con aprendizajes, lecciones y reflexiones aún sin concluir. Un año con algunas acciones realizadas, otras a medio camino y muchas más que se han quedado en el tintero. Como decían en la antigua civilización griega, tal vez nos encontremos en un kairós, en un tiempo oportuno para hacer un alto, pensar concienzuda y afectivamente, y realizar un balance, por complicado que éste pueda parecer. El Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, y también el Día Internacional de los Derechos Humanos, apenas conmemorados, nos sitúan en un contexto adecuado de espacio y tiempo para ello.

Nadine Gasman Zylbermann, María Isabel Belausteguigoitia Ruiz y Diana Tamara Martínez Ruiz*
Miguel Concha
Salud: centralizar ¿con qué modelo y capítulo laboral?
E

l presidente López Obrador aspira a que toda la población sin seguridad social sea atendida con el programa IMSS-Bienestar (IMSS-B) ampliado. Pero ¿está a la altura de lo que aguarda?

Europa: la inhospitalidad
Z

ygmunt Bauman (1925-2017), el gran sociólogo polaco, al criticar Estados Unidos –un planeta de Fukuyama/Hobbes dónde, según él predomina la lógica de la fuerza militar– solía dirigir su mirada hacia Europa: un (posible) planeta de Kant de la paz perpetua, apto para actuar éticamente (véase: Does Ethics Have a Chance in a World of Consumers?, Harvard University Press, 2009, pp. 288).

Gustavo Leal F.*
Maciek Wisniewski
La ciencia contra sí misma
C

ada día, recibimos un alud de noticias desde el mundo de la ciencia. Alcanzan todos los lados y aspectos de la vida cotidiana. Desde el último tratamiento contra la epilepsia, la dieta ideal o las disquisiciones sobre el calentamiento global. A partir del siglo XVII, la ciencia se fue abriendo camino cimentando su función de descifrar la relación entre los seres humanos y la naturaleza y, simultáneamente, la de encontrar salidas a los desafíos y peligros inscritos en esta relación.

La sucesión
L

a narrativa con la cual ganó AMLO en 2018 tiene un eje central que es la oposición entre la oligarquía o la mafia en el poder y el pueblo. Ese relato pone en el centro a los pobres de México y para operar esta transformación se postula la separación del poder económico en relación al poder político. En el largo intervalo entre la victoria electoral y la toma de posesión muchos se preguntaban ¿cómo operaría esta narrativa que es propia de un movimiento de oposición, a partir de asumir el nuevo gobierno?

Ilán Semo
Gustavo Gordillo / III
Lo académico y antiguo
E

n el contexto del difícil, tentativo y aún incompleto empeño de recuperar una cierta normalidad (a estas alturas, no tengo la menor idea de cuál es el significado de esta aterradora palabra) en la realización de actividades musicales presenciales, el domingo 28 de noviembre se presentó en la Sala Nezahualcóyotl la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM, joven ensamble fundado en 2017 y dirigido por Eunice Padilla. Al menos hasta ahora, el rubro música antigua que da nombre y esencia al grupo se refiere, sobre todo, a un amplio espectro de la música barroca; falta saber si en el futuro la vocación de la AMA incluirá la exploración de músicas medievales y renacentistas.

Beatledämmerung
E

ntre otras cosas, el documental épico The Beatles: Get Back, de Peter Jackson, sirve como papel tornasol para medir el grado de beatlemanía de cada uno. Divididas en tres partes, las casi ocho horas de metraje le parecerán excesivas y tediosas al espectador medianamente interesado; en cambio, para el verdadero fanático son como maná del cielo: la oportunidad única de ver en acción al cuarteto más innovador y popular en la historia de la humanidad, en lo que componen y ejecutan las canciones que, a la postre, integrarían fundamentalmente el álbum Let It Be.

Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao