El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alza a mínimos, un círculo virtuoso, opina

L

a opinión generalizada respecto a que el incremento en los salarios mínimos sólo sirve para aumentar los precios, si bien es verdad en parte, dada la voracidad de diversos comerciantes y proveedores de servicios, acostumbrados a sacar provecho de la débil organización de los consumidores para evitar que realicen compras de productos y servicios derivados de actos abusivos, tomando opciones diferentes a los usos y costumbres; es cierto también que la desinformación y apatía de muchos junto a la perversión de sus enemigos naturales, dedicados a medrar con las necesidades del pueblo y a descalificar la actuación del gobierno, crean falsos escenarios en la percepción de la realidad económica y social del país.

Unos por indiferencia, otros por conveniencia, estos actores de la vida nacional desconocen o niegan el hecho cierto de que los ingresos individuales y colectivos constituyen la base del bienestar común: a mayor ingreso, más consumo; a mayor consumo, más producción, y a mayor producción, más empleo; es un proceso económico que incide en la mejoría de los satisfactores básicos de la población, condición ineludible para alcanzar el bien supremo de todo ser humano: la felicidad. ¡Enhorabuena a los trabajadores asalariados de México!

Daniel Moctezuma J.

Aclaración de familia de Carlos Monsiváis

Sobre lo publicado por Ana Mónica Rodríguez y Juan Barrera respecto a lo dicho por la actriz Carmen Salinas, y aunque en una ocasión anterior ya se había aclarado a La Jornada que lo expresado por ella respecto a que había ideado la venta del primer libro de crónicas de Carlos Monsiváis para ayudar a la madre del escritor es totalmente falso. Porque si bien la conoció, nunca tuvo una amistad cercana con ella.

El viernes, con motivo del deceso de la actriz, se volvió a publicar esa falsedad. Además, el libro de Carlos Monsiváis Días de guardar no necesitó de la promoción de la señora Salinas para su venta. Igualmente es falso que el presidente Díaz Ordaz hubiera expulsado a Carlos del país o que le hubiera encargado su mamá a la señora Salinas.

Familia Sánchez Monsiváis

Hacen un llamado a dar ayuda humanitaria migrantes en la capital

Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: en las últimas semanas nos hemos percatado de un incremento considerable de migrantes, en su mayoría afrodescendientes, específicamente en la Central de Autobuses del Norte. Son familias enteras las que ahí pernoctan en condiciones deplorables. Hombres, mujeres y niños de brazos acostados o sentados en el suelo de la terminal o sobre las pocas pertenencias que tienen.

Esta preocupante situación tiene que ser atendida urgentemente, ya que esas personas se encuentran expuestas al frío, hambre, inseguridad e insalubridad.

La situación precaria de los migrantes que llegan al país está siendo cada vez más evidente y apremiante en nuestra ciudad, por lo que hacemos un llamado para que las instancias correspondientes del gobierno capitalino realicen acciones puntuales e inmediatas para brindar la ayuda humanitaria y legal necesaria a quienes se han visto forzados a abandonar sus países buscando protección y resguardo de sus derechos fundamentales. Es necesario prevenir otra tragedia.

Evodio Escalante, Greta Rivara Kamaji, Andrea Trejo Márquez, Martha Guadarrama, Verónica Ibarra, Sergio Quiroz Navarro, Margarita Muñoz Rubio, Francisco Zúñiga, Carlos Andrade, Itzam Cano y 13 firmas más

Sobre trato a adultos mayores en urgencias

Como parte del programa de bienestar impulsado por el actual gobierno para adultos mayores, debe ser prioritario garantizar la atención inmediata de aquellos que necesitan una cirugía de cadera u otra índole a fin de que su salud no se deteriore más.

Es el caso del hospital Magdalena de la Salinas del IMSS a donde llegan decenas de adultos mayores que requieren de una cirugía por alguna caída que les ocasionó una fractura en la cadera o en la pelvis.

En urgencias llegan a permanecer postrados dos o tres días en una camilla hasta que se desocupa una cama. Quienes estamos al pendiente de nuestros pacientes debemos permanecer en una sala de espera donde no se admiten cobijas que nos protejan del frío durante la noche.

Luego comienza otro martirio; la colocación del cómodo ocasiona mucho dolor a los pacientes y las llagas comienzan a aparecer por la posición en la que se hallan y así pueden pasar varios días, porque no hay quirófanos para atender tanta demanda. Muchos enfermeros no quieren realizar sus funciones y dicen que esa atención es responsabilidad de los familiares.

Los médicos geriatras están al pendiente, pero los traumatólogos sólo dan un reporte al día. Otro dolor de cabeza es el trato de los guardias de seguridad de la entrada del hospital; suelen ser prepotentes con quienes llegan a equivocarse y realizan el cambio de turno en algún lugar impropio al reglamento del hospital.

¿Es esto lo que refiere el artículo 4 de la Constitución cuando dice que todos tenemos acceso preferente a los servicios de salud con el objeto de gozar del derecho al bienestar físico, mental y sicoemocional? Después de permanecer por más de una semana postrado en una cama y con urgencia de cirugía ¿gozará del derecho al bienestar físico? Urge que el gobierno ponga atención a la integridad física de los adultos mayores, no sólo con las Becas del Bienestar, que instale quirófanos y contrate médicos traumatólogos que atiendan a la población. Nuestros viejos tienen el derecho de recibir la atención adecuada para una mejora y no para un deterioro más. El IMSS no se da abasto, entonces canalicen hacia otros hospitales para que las cirugías se realicen, instalen quirófanos móviles.

Laura Amalia Aréchiga Jurado