Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Portazo de Estados Unidos a Iberdrola // Triste, costoso aniversario del Fobaproa // Díaz de León deja reservas fuertes

Astillero

PRI reniega del neoliberalismo // Piruetas PriMorosas // Alito se autopostula // Migrantes en CDMX

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Una precisión en fechas // La candidatura de un singular priísta // Los viajes de entonces

Aprender a morir

Pantallas de la pandemia

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

Iberdrola: a robar a otra parte // Niegan amparo a la trasnacional // Frida Kahlo, marca extranjera

Reporte económico

Balanza de pagos al tercer trimestre de 2021

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

La disputa por la nación

Balance de la jornada

La gran final, una oda a la multipropiedad

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Huella de carbono: pobres y ricos
D

e acuerdo con el documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado Reporte mundial sobre la desigualdad 2022, en México uno por ciento de la población en la que se concentran los mayores ingresos genera 44 veces más contaminación ambiental que el 50 por ciento de las personas que se encuentran entre la parte media y baja de la pirámide. De esta forma, mientras los individuos situados en la segunda producen en promedio 1.9 toneladas de dióxido de carbono (Co2) al año, los que conforman el 1 por ciento de los más acaudalados emiten 83.7. Si se comparan las emisiones generadas por el 10 por ciento con ingresos más elevados con las producidas por el 50 por ciento menos favorecido, se tendrá una relación de 20 toneladas a 2 de dióxido.

El Correo Ilustrado

Acto terrorista, lo que EU hace contra Assange, opina

¿N

o es acaso un acto terrorista, en términos del filósofo español José Antonio Marina, lo que Estados Unidos está haciendo con Julian Assange? Pues el terrorismo usa una vida humana como medio para conseguir una reivindicación política.

Una Cumbre cuestionada
E

l presidente Biden llamó a una reflexión sobre los peligros y retos de la democracia en el mundo, para lo cual organizó una cumbre con la participación de más de 100 naciones.

Por un México de equilibrios
L

a apertura a la participación de las bases y los cuadros, en las condiciones propias de la pandemia, es la mejor fórmula para revitalizar la vida interna de los partidos políticos, así como para posicionarlos mejor ante la sociedad mexicana en la tarea común, desde el gobierno y desde la oposición, de construir y dar viabilidad a la agenda de cambios que demanda la nación.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
Jorge Castro Angulo, sembrador de esperanzas
D

e origen mayo, el líder campesino sonorense Jorge Castro Angulo fue parte de una generación de luchadores sociales que parece agotarse y que es difícil ver retoñar. Constructor de organización de base, defensor del ejido, sereno dirigente en los momentos más álgidos del agrarismo, fue sembrador de esperanzas en la lucha por la tierra y en la construcción de la economía social.

El peregrinar de los sin tierra
T

odavía en un mes como el actual, pero de 1966, los principales periódicos del país comentaban los datos que ofreció en un documento el doctor Rodolfo Stavenhagen. En él llamaba a la necesidad de atender urgentemente el grave problema social y económico que significaba para México tener millones de jornaleros ­agrícolas. La inmensa mayoría de ellos trabajaban en pésimas condiciones. Su existencia era una clara evidencia de que los frutos obtenidos gracias a la Revolución Mexicana y a la reforma agraria no cobijaban a una parte muy importante de la población rural. El reconocido sociólogo y antropólogo fue uno de los participantes en el seminario que sobre el desarrollo agrario y agrícola habían convocado varias instituciones académicas y que tuvo como sede la ciudad de Guadalajara.

Luis Meneses Murillo (*) y Ernesto Ladrón De Guevara**
Iván Restrepo
La disputa por el CIDE
Q

uienes hoy acusan a Andrés Manuel López Obrador y a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), doctora María Elena Álvarez-Buylla, de querer destruir al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por medio de una limpieza ideológica al estilo de Robespierre o una masacre estudiantil inspirada en Tlatelolco están totalmente ­desinformados.

Biden vs. Maduro: ¿cambio de ruta?
E

l reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro como representante legítimo de la República Bolivariana de Venezuela por la Asamblea General de las Naciones Unidas y las contradicciones emergentes dentro de los sectores más extremistas del antichavismo, exhiben el fracaso de las políticas de cambio de régimen de las pasadas administraciones Obama/Trump y obligaría a un cambio de ruta del gobierno de Joe Biden.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Relevos
E

n número creciente, personas de 10 a 20 años están tomando en sus manos la rebelión y son ya fuente de esperanza. Están creando posibilidades inesperadas de transformación. Es tiempo de escucharlos.

Inflación
L

a inflación está creciendo; en algunos países lo hace de modo más acentuado que en otros, pero el fenómeno es general. Los registros llevan a niveles de alza del índice de los precios de hace 40 años, como es el caso de Estados Unidos, y en México desde hace 20.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Se cambiaron los papeles
L

a corrida celebrada la tarde de ayer en la Plaza México permitió y pronto se percibió que había un marco formal y otro informal, con un estilo semántico central y otro descentrado escrito en los márgenes en lo que se dice y en lo que se calla, lo que se devela ocultándose. Se perfila entonces el toreo de los sueños, por desentrañar los sueños o desenterrar enigmas, desde otros escenarios.

La escuela del oído
F

uimos varias las generaciones humanas que nacimos y crecimos con la radio. Medio siglo antes de la televisión comenzó a proliferar el artefacto, nunca demasiado grande, que daría inmediatez casera a las noticias y los hechos lejanos por primera vez en la historia. Llegados el momento y las antenas móviles se instaló en los carros, esa extensión del hogar. Modas posteriores lo integraron a la sala en feas consolas que incluían televisión, tocadiscos, bocinas estéreo, radio AM y FM, y a veces hasta el bar.

José Cueli
Hermann Bellinghausen