Política
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interceptan a 600 migrantes hacinados en dos tráileres en Ixhuatlán, Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 11

Un grupo de 600 migrantes fue interceptado por la policía federal en la autopista Nuevo Teapa-Minati-tlán, en el municipio de Ixhuatlán, Veracruz, cuando viajaban hacinados en dos tráileres.

En la madrugada de este viernes, los agentes del orden marcaron el alto a los conductores de los vehículos de carga a un kilómetro de la caseta de cobro cerca del puente Dovalí Jaime y detuvieron a Cándido N y Amir N, conductores de las unidades, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Los indocumentados –de quienes no se especificó la nacionalidad– recibieron asesoría, atención médica y alimentos por parte del Instituto Nacional de Migración.

En Chihuahua, la fiscalía estatal notificó que fueron liberados dos guatemaltecos secuestrados en una vivienda en la zona poniente de Ciudad Juárez, por quienes solicitaban a sus familiares 7 mil dólares a cambio de respetarles la vida.

En esta misma ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública municipal liberó de sus plagiarios a una familia de tres migrantes de origen brasileño, quienes estaban retenidos en un hotel.

En otro operativo, cinco personas procedentes de Chiapas y dos de Guatemala, que pretendían llegar a Estados Unidos, fueron encontrados en la zona desértica entre Ojinaga y el Valle de Juárez, donde se encontraban extraviados.

Por otra parte, un juez federal con sede en Guanajuato, decretó, a solicitud de la Fiscalía Especializada de Control Regional, la vinculación a proceso en contra de tres presuntos traficantes de personas.

La FGR informó que, de acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 13 de noviembre elementos de la policía federal ministerial, detuvieron a Mario G, Víctor G y José M cuando conducían un camión de carga en la carretera federal 57, tramo Querétaro-San Luis Potosí, en San Diego de la Unión, Guanajuato, y en la unidad transportaban a 138 personas, con estancia irregular en el país, provenientes de Nicaragua y El Salvador, entre los que se encontraban 24 menores de edad.