Política
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen cesar al director del CIDE
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 12

Estudiantes, académicos y egresados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) demandaron la destitución de su director interino, José Antonio Romero Tellaeche, por las remociones injustificadas de personal académico y administrativo.

Decenas de inconformes se manifestaron frente a la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para entregar un pliego petitorio a su titular, Elena Álvarez-Buylla, en el que exigen la destitución inmediata de Romero Tellaeche y la cancelación de su candidatura como director general permanente.

Pese a que la protesta se prolongó por más de tres horas, los inconformes no entregaron su pliego, aunque en diversas ocasiones, afirmó el Conacyt, funcionarios de la institución se acercaron a los manifestantes para recibir el documento.

La protesta se generó luego que Romero Tellaeche señaló en un comunicado que la destitución como secretaria académica de la doctora Catherine Andrews, quien continúa como profesora-investigadora del CIDE, no fue una decisión arbitraria ni un despido, al estar fundamentada en el Estatuto General del CIDE.

Entre otros puntos, el pliego petitorio demanda el esclarecimiento y transparencia de las acciones realizadas por Romero Tellaeche, así como la realización de un diálogo horizontal entre autoridades, alumnos e investigadores.

Los inconformes advirtieron que si no responden a sus demandas antes del 29 de noviembre (día de la elección del nuevo director), analizarán otras acciones de protestas.