Política
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy Participarán 6 mil personas en el desfile

A 111 años, se recordará la esencia de la Revolución: la justicia social
Foto
▲ En punto de las 10 de la mañana comenzarán los festejos por el 111 aniversario del inicio de la gesta revolucionaria.Foto Sedena
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 4

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitó a la ciudadanía a observar el desfile conmemorativo del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, a realizarse hoy en la Ciudad de México, en el cual participarán 6 mil personas.

Desde ayer, personal militar y civil daba los últimos toques a las estructuras colocadas frente a Palacio Nacional, donde en punto de las 10 de la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará los festejos.

El mandatario explicó que de nueva cuenta habrá representaciones históricas con trenes y caballos, tal como inició la tercera transformación del país (la primera fue la Independencia y la segunda la Reforma), con los grupos en lucha: zapatistas, villistas y carrancistas. También se recordará la esencia de ese movimiento: la justicia social.

Puede parecer una cosa menor, pero es muy profunda, fue una gran transformación en beneficio del pueblo, de los campesinos, de los obreros, de la mayoría de los mexicanos. Cuando no se conoce bien nuestra historia o no se le da su lugar, se buscan ejemplos en el extranjero y se olvida la importancia que ha tenido nuestra historia patria, destacó López Obrador.

Nuestros héroes, añadió, son extraordinarios, parte de nuestro pasado glorioso que se debe recordar para saber de dónde venimos y a dónde vamos.

La conmemoración será también momento para celebrar los ascensos a personal de las fuerzas armadas, y se entregarán condecoraciones a militares y marinos; posteriormente habrá un desfile cívico-militar a caballo, el cual concluirá en las instalaciones del Campo Marte, en Polanco.

En la plancha del Zócalo se hará una representación de los pasajes más importantes de la lucha revolucionaria; también habrá piezas musicales (popurrí revolucionario y corridos), así como suertes charras, caballos bailadores y globos aerostáticos, informó la Sedena.

En el desfile participarán más de 6 mil personas, entre mujeres, niños e integrantes del Ejército Mexicano; más de 2 mil caballos y 71 vehículos, entre ellos carros temáticos y de época; por otra parte, habrá una demostración aérea en la que participarán 15 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Además integrarán el contingente militares de seis países amigos y charros de las 32 entidades federativas, quienes montando a caballo y con uniformes de gala, acompañarán a las tropas mexicanas durante todo el recorrido.

Al culminar el desfile se podrá acceder de manera gratuita a la exposición militar de la Revolución Mexicana que estará instalada hasta el 22 de noviembre.