Política
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden a los indocumentados pernoctar en espacios públicos de Huixtla, Chiapas
Foto
▲ Un grupo de personas en movilidad fue orillado por las autoridades municipales a acampar cerca de una iglesia al aire libre. En la imagen, un joven haitiano con bebé en brazos, integrante de la caravana que partió este viernes de Huixtla, Chiapas, con destino a la Ciudad de México.Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis, Un funcionario municipal de Huixtla impidió que los migrantes que conforman la caravana que el jueves salió de Tapachula con destino a la Ciudad de México se instalaran en un espacio público techado de ese poblado conocido como Domo, ubicado en la Costa de Chiapas, donde pretendían pernoctar la noche de este viernes para reanudar la marcha la madrugada, y los orilló que se refugiaran en la parroquia que dirige Heyman Vázquez Medina, denunció el sacerdote.

El contingente arribó la mañana de este viernes a Huixtla tras recorrer 40 kilómetros en dos días, informó el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

En entrevista telefónica declaró que los haitianos, centroamericanos y venezolanos descansaron durante el día en el Domo, en la cabecera municipal.

Sin embargo, el cura Vázquez Medina denunció que después de la 17 horas llegó un funcionario municipal y les dijo que se movieran porque ahí corrían el riesgo de que los detuvieran los agentes de Migración y de la Guardia Nacional, por lo que se fueron al parque central, pero tampoco los dejaron instalarse allí. Se vinieron a la parroquia y están en la calle, ocupando cuatro cuadras porque no tenemos espacio más que para algunos niños y mujeres, explicó.

La iglesia no tiene sanitarios suficientes y los extranjeros tienen que hacer sus necesidades fisiológicas en la calle, expresó molesto.

García Villagrán, en tanto, comentó que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) “han venido recogiendo a los extranjeros que se van rezagando del contingente, mediante el operativo buitre que ellos denominan falsamente ‘rescate,’ y tras la detención son regresados a Tapachula, Chiapas. Han levantado a unos 20 y hay quienes se han entregado”.