Política
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México recibe y protege a ex funcionaria de Afganistán
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 11

Mediante gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el respaldo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en su calidad de presidente de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC), llegó ayer a territorio nacional la ex comisionada de la Oficina de Acceso a la Información de Afganistán, Zahra Mosawi.

Ante la crisis humanitaria que afronta ese país, el 23 de agosto pasado, el Comité Ejecutivo de la ICIC recibió una petición de protección por parte de la ex comisionada. Dicha instancia se comprometió a brindar ayuda, en la medida de lo posible, a mujeres en posiciones políticas vulnerables.

Mosawi fue recibida en el aeropuerto capitalino por los comisionados Óscar Guerra y Josefina Román Vergara, así como por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la SRE, Martha Delgado.

Zahra Mosawi fue designada directora de la Comisión de Acceso a la Información de su país en 2018, en el desempeño de sus funciones en este organismo impulsó temas sobre libertad de expresión y medios de comunicación, con el fin de fortalecer la cultura de la rendición de cuentas en su país.

Es egresada de la Facultad de Filosofía y Sociología de la Universidad de Kabul; durante y después de sus estudios, colaboró en diversos centros de prensa escrita y audiovisual.