Política
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monumento albergará mausoleo, anuncia SG
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 4

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Rabindranath Salazar, anunció que el local construido en la parte baja del Monumento a la Revolución Mexicana será establecido como un mausoleo para recordar a todas las personas que participaron en esa gesta histórica.

Durante una ceremonia realizada ayer en la explanada del Palacio de Cobián, con motivo del 111 aniversario del inicio del movimiento revolucionario de 1910, el funcionario indicó que ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se establece que el llamado Mausoleo de las Personas de la Revolución se ubicará en el recinto que está en la parte baja del monumento.

De igual forma, el aviso señala que se creará un consejo consultivo del mausoleo, el cual será presidido por la SG y en el que participarán las secretarías de Defensa, Marina, Educación Pública y Cultura, además de la Oficina de la Presidencia de la República.

En dicho órgano estarán representadas ambas cámaras del Congreso de la Unión y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como personas de reconocido prestigio que discutirán de forma colegiada los temas relacionados con este espacio de memoria.

Durante su intervención, Salazar enfatizó que la llamada Cuarta Transformación busca desterrar de manera pacífica, y por los cauces de la legalidad, los tropiezos y desvíos que los herederos menos dignos de la Revolución orquestaron por décadas en contra de su propio pueblo.

Dichos gobiernos, afirmó, no supieron estar a la altura de la historia y, por el contrario, sucumbieron al hechizo deslumbrante de las injusticias disfrazadas de un neoliberalismo que socializaba los costos y privatizaba los beneficios para las clases dominantes de la vida económica y política.