Política
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja de invisibilizarse el desplazamiento forzado
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 15

En administraciones anteriores, los desplazamientos forzados de personas no eran reconocidos, por el contrario eran ocultados, lo que provocó que el fenómeno fuera invisible y como consecuencia se violentaron derechos humanos de manera sistemática, afirmó Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación.

Al inaugurar el seminario Intercambio de experiencias so-bre políticas públicas en materia de desplazamiento forzado interno en Colombia y México, en el que participaron diversas autoridades federales y representan-tes de organismo internacionales, señaló que en la actualidad el gobierno ha reconocido este flagelo como un problema público y hemos trabajado para desarrollar herramientas que nos permitan entender, prevenir y aten-der este fenómeno de movilidad humana. Destacó que el compromiso es priorizar a los secto-res vulnerables.

Por su parte, Teresa Heessel Pimentel, coordinadora de Política Migratoria de la UPMRIP, recordó que desde 2019 se hizo el reconocimiento oficial del desplazamiento forzado interno y se instaló un grupo para construir la ley general en la materia. Indicó que si bien ésta se retomó en la Cámara de Diputados y fue aprobada, en el Senado la minuta se encuentra pendiente de ser discutida.

Esto nos refleja que a pesar de haber voluntad política, queda pendiente contar con un marco legislativo que es necesario para dotar de atribuciones a todas las autoridades involucradas y para que también se transversalice hacia los estados y municipios y, sobre todo, que tengamos recursos suficientes, tanto financieros y humanos como materiales.

No obstante, dijo, pese a ello se han llevado varias acciones como el apoyo técnico a gobiernos y congresos locales para la construcción de sus propias leyes estatales e incluso el fortalecimiento de sus instituciones ya establecidas.