Política
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comentario estúpido: activista

Reitera Comar: el trámite de asilo no se puede retomar en otro estado
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 11

Los señalamientos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de que los solicitantes de asilo que salgan de Chiapas estarían incurriendo en abandono de su petición es una opinión muy estúpida, pues esas diligencias pueden retomarse en otras ciudades, afirmó Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana.

Mientras dirigía ayer a un contingente de la caravana migrante en Chiapas, el activista descalificó los señalamientos hechos por el titular de la Comar, Andrés Ramírez, quien señaló –en una nota publicada por este medio– que las personas que ya comenzaron su trámite de refugio en esa entidad podrían estar abandonando el proceso si se suman a la caminata.

Es una opinión muy estúpida, por decir lo menos, porque de por sí nos dieron citas para febrero y marzo (de 2022), y una pre-cita equivale a no tener nada. Lo de perder el trámite no es cierto, porque se pueden hacer esas mismas diligencias en la oficina de Acayucan y en la Ciudad de México. Basta de las mentiras del Estado mexicano en contra de la población en movilidad, afirmó.

Consultado al respecto, el coordinador general de la Comar subrayó que la respuesta del activista fue generada por un planteamiento de parte de un reportero, pero dicho organismo nunca ha afirmado que unirse a la caravana anula el trámite de refugio en general para todas las personas interesadas en ello.

Los ciudadanos extranjeros que decidan pedir refugio en México, explicó, pueden hacerlo en cualquier ciudad aunque participen actualmente en la caravana, siempre y cuando no hayan realizado antes ningún trámite en ese sentido, pero si ya comenzaron sus diligencias en Chiapas, salir de esa entidad equivale por ley a un abandono de su solicitud.

Esto no lo dice la Comar, sino la ley, y nosotros estamos para ejecutar la ley. Sólo me referí a las personas que ya están registradas con un trámite iniciado, y él (García Villagrán) sabe que la ley dice que deben permanecer en la entidad federativa donde comenzaron la petición, subrayó el funcionario.

Ramírez Silva manifestó que aunque el tema de la caravana es de gran importancia, la Comar debe ocuparse de un total de 116 mil 512 solicitudes de refugio que ha recibido hasta el pasado 16 de noviembre.