Política
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alemania: emergencia nacional por Covid
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 9

Berlín. Alemania entró en un estado de emergencia nacional debido al repunte de contagios de Covid-19, y las restricciones planteadas contra las personas no vacunadas no bastarán para frenar la nueva ola de infecciones, advirtió Lothar Wieler, presidente del instituto del gobierno alemán de vigilancia sanitaria Robert Koch.

La atención médica regular no puede garantizarse ya en algunas partes del país porque los hospitales y las unidades de cuidados intensivos están al máximo de su capacidad, afirmó Wieler; además, la fuerza aérea se prepara para el traslado de pacientes a clínicas con camas vacías, informó el diario Bild.

Aunque el funcionario se abstuvo de pedir un confinamiento, aseguró que se deben prohibir los grandes eventos y cerrar potenciales focos de infección, como los bares.

La tasa de personas inmunizadas se mantiene estancada en torno a 68 por ciento. Toda Alemania es un gran brote. Esto es un estado de emergencia nacional. Tenemos que tirar del freno de emergencia, indicó Wieler, ante el registro de más de 50 mil nuevos contagios por tercer día consecutivo.

El Instituto Robert Koch confirmó 201 fallecimientos recientes, que elevan el total del país germano a 98 mil 739 y 5.2 millones de infectados.

La Cámara alta del Parlamento aprobó nuevas medidas sanitarias. Las propuestas, de la alianza de centroizquierda que formará gobierno tras los comicios generales del 26 de septiembre, incluyen exigir un certificado de vacunación, haber superado la enfermedad recientemente o una prueba negativa de detección del virus para acceder a lugares de trabajo o al transporte público y endurecen las normas de visita a las residencias de ancianos, pero se descarta el cierre generalizado de escuelas o empresas.

El ministro de Salud saliente, Jens Spahn, hizo un llamado a un esfuerzo conjunto al advertir que la vacunación no romperá la ola.

Países vecinos, en alerta

La vecina Austria anunció que ampliará el confinamiento que decretó la semana pasada también a la población vacunada a partir del lunes, y que la inmunización será obligatoria a partir de febrero.

Por otra parte, varias personas resultaron heridas por disparos de advertencia de la policía en Róterdam, en el suroeste de los Países Bajos, durante una manifestación contra las restricciones anti-Covid.

Noruega ajustará los controles fronterizos para contener el aumento de contagios, mientras las autoridades españolas buscan a siete turistas holandeses infectados que se evadieron de la cuarentena.

La Agencia Europea de Medicamentos emitió lineamientos sobre la píldora contra el Covid-19 de Merck, y comenzó una revisión del medicamento de Pfizer. En tanto, Estados Unidos autorizó los refuerzos del inmunógeno para mayores de 18 años, ya que hay un aumento en las hospitalizaciones entre los ciudadanos ya inoculados. Florida sancionará a empresas y hospitales que exijan la vacunación obligatoria a sus empleados.

Canadá autorizó el biológico de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años. La pandemia ha dejado en el mundo 256 millones 484 mil 375 casos confirmados y 5 millones 138 mil 66 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.