Política
Ver día anteriorSábado 20 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 280 quejas en contra de la elección para dirigentes del sindicato petrolero

De comprobarse las irregularidades, el proceso deberá reponerse

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 13

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha recibido, hasta el momento, un total de 280 denuncias o quejas en contra del proceso electoral para elegir a los dirigentes de 12 de las 36 secciones del sindicato petrolero.

El martes pasado se celebró la primera etapa de votaciones para elegir a los secretarios generales locales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Líderes disidentes y trabajadores petroleros denunciaron que el proceso se desarrolló en medio de una serie de irregularidades como amenazas, acarreo, compra y coacción de votos, así como la imposición de planillas con candidatos únicos, afines al ex dirigente Carlos Romero Deschamps.

Por la noche, al término de la jornada electoral, cuando los resultados arrojaban el triunfo inminente y hasta la relección de los líderes de siempre –según reportaba la disidencia–, el CFCRL y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirmaron que la votación había sido copiosa y al cierre de las casillas no se registraron mayores incidentes.

Sin embargo, dos días después las autoridades laborales advirtieron que de comprobarse las irregularidades en las elecciones para renovar las dirigencias seccionales del STPRM, no se emitirá toma de nota y el proceso deberá reponerse.

La plataforma habilitada por el CFCRL recibe desde el miércoles pasado fotografías, videos y documentos que respalden las denuncias de los trabajadores. Según fuentes oficiales, las quejas se irán desahogando en los próximos días y la institución informará de su resolución sobre los primeros 12 procesos locales.

María de Lourdes Díaz, quien encabeza el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, señaló que debido a que la elección está viciada la impugnarán hasta que finalicen las cuatro etapas de votaciones, a fin de contar con todos los elementos jurídicos para no ir parcializando acciones.

La senadora Cecilia Sánchez, trabajadora petrolera aspirante a la secretaría general, también anticipó que impugnará la elección y, de no proceder, acudirá a instancias internacionales.