Política
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En la consulta popular participaron 6.6 millones, 7.11% del padrón: INE

Por el , 97.72% de sufragantes

Hubo recuento en 6 mil mesas // En Orizaba se anuló votación de una casilla por anomalías

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Edomex, CDMX y Veracruz, estados donde acudieron más personas
AMLO: la democracia no fracasa, es el mejor sistema de gobierno

Consideró un triunfo la consulta y reprochó la falta de voluntad por parte de las autoridades electorales

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Enrique Méndez Enviado, y Fabiola Martínez
Los participantes, ni la mitad de los que en junio votaron por Morena

La participación de 6.6 millones de ciudadanos durante la consulta popular efectuada el domingo sobre el papel que desempeñaron políticos del pasado representó apenas 39 por ciento de los votos emitidos en favor de Morena durante las elecciones intermedias del 6 de junio en todo el país.

Citlalli Hernández apoya idea de integrar el tribunal de los pueblos

Morena respalda la propuesta de integrar un tribunal de los pueblos al que consideró llamar el comité que promovió la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, afirmó la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, quien también secundó las denuncias sobre los intentos de deslegitimar el proceso y los obstáculos impuestos desde el Instituto Nacional Electoral (INE).

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Néstor Jiménez y Víctor Ballinas
Baches, en primer lugar de lo que más preocupa a los citadinos, dice el Presidente

Anuncia programa nacional

En compañía del mandatario de Jalisco, destacó el alza significativa y sin precedentes de los desaparecidos

Promueve gobernador de Tamaulipas controversia contra orden de captura

La SCJN analiza si la petición, presentada la semana pasada, es extemporánea

Fabiola Martínez Y Enrique Méndez
Eduardo Murillo
Zaldívar: se resolverá este mes la ampliación de mandato en la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá, antes de que termine este mes, si es constitucional o no la ampliación, por dos años más, del mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro presidente.

Eduardo Murillo
Martín Hernández Alcántara
Rescatan en Ciudad Juárez a 121 extranjeros retenidos

Ciudad Juárez, Chih., La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) aseguraron a 121 extranjeros retenidos en casas de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, por traficantes de indocumentados en dos acciones por separado.

Retén en Pakistán
Foto
▲ En las calles de Karachi fueron colocados puestos de control como parte del cierre parcial impuesto en un intento de reducir la cifra de contagios de Covid-19. Foto Afp
Rubén Villalpando
Encinas reprocha a Monreal posponer el desafuero de Saúl Huerta

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confrontaron posturas porque no se ha aprobado el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de violación.

Hay funcionarios corruptos detrás de la trata de personas: Santiago Nieto

Segob pide al Legislativo endurecer el Código Penal contra ese delito

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Pandemia
Lidian patrones de EU con empleados antivacuna
Foto
▲ Una residente de Nankín, al este de China, se somete a una prueba diagnóstica para detectar el Covid-19. Foto Afp
Pandemia
No se pedirán certificados de vacunación: López Obrador

México no solicitará certificado de vacunación anti-Covid para realizar actividades o para asuntos de movilidad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar la importancia del biológico. Lo mejor es la vacunación.

Ap, Afp y Reuters
Fabiola Martínez y Enrique Méndez
Pandemia
Duplica pandemia prevalencia de ansiedad en estratos bajos

Durante la pandemia de Covid-19, las mujeres y las personas de bajo nivel socioeconómico han sido las que más han manifestado síntomas severos de ansiedad, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana.

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Pandemia
Regreso a clases seguro
Foto
▲ Una maestra toma la temperatura a sus alumnos antes de entrar a la escuela como parte de los protocolos contra la propagación del coronavirus en Amristar, India, después de que las autoridades relajaron las medidas de confinamiento por la pandemia. Foto Afp
Falta de leche materna mata a 800 mil niños

Sólo 29% de recién nacidos se alimenta del seno de su madre de forma exclusiva, lamenta el titular de Riesgos Sanitarios

Ángeles Cruz Martínez
Complicaciones graves por la diabetes, principal causa de invalidez laboral: IMSS

Los problemas se generan en la infancia, con el sobrepeso y la obesidad, advierte

UNAM prevé regreso tras vacunación de estudiantes

En su mensaje de bienvenida a los estudiantes que inician el ciclo escolar 2021-2022 el 9 de agosto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, expuso que si bien las clases serán a distancia más temprano que tarde superaremos esta emergencia sanitaria y podremos gradualmente regresar a las aulas. En este sentido, invitó a los jóvenes a vacunarse contra Covid-19.

Ángeles Cruz Martínez
Jessica Xantomila
Sindicatos simpatizantes de la 4T protestan por violación a sus derechos
Foto
▲ Petromex, sindicato disidente de Petróleos Mexicanos, encabezó ayer la movilización a la Secretaría de Gobernación. Foto María Luisa Severiano
De La Redacción
Néstor Jiménez
Constatan legitimación del contrato colectivo del IMSS

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) entregó ayer la constancia de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) celebrado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro So-cial (SNTSS).

Walmart reincorpora a adultos mayores como empacadores

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) confirmó la firma del convenio de colaboración con Walmart de México para que las personas de la tercera edad vuelvan a trabajar como empacadores si tienen el esquema de vacunación completo y sólo en las entidades donde el semáforo epidemiológico esté en verde. En un comunicado, precisó que se tiene un objetivo mera-mente social no lucrativo, por lo que los adultos mayores no tendrán relación laboral de ningún tipo con la empresa ni con el Inapam. Precisó que Walmart resaltó que clientes de sus tiendas han expresado su apoyo para que se reincorpore a los adultos mayores como empacadores voluntarios.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Persiste incertidumbre sobre precios del café nacional para la cosecha de octubre

Heladas en Brasil, menos intensas a lo previsto, hacen caer el valor internacional del aromático

EU y México compartirán información para frenar degradación de sus suelos

México, desde la parte noroeste, y Estados Unidos, desde Arizona, tienen territorio con degradación, problemas de calidad de agua, uso indiscriminado de recursos, sobrepastoreo y deforestación, sostuvo Ignacio Sánchez Cohen, representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ante el Programa Cooperativo de Investigación y Tecnología para la Región Norte (Procinorte).

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Llama FAO a tomar medidas de prevención ante caso de peste porcina en Dominicana

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alertó a los países de América para adoptar medidas de prevención ante la detección, el 28 de julio, del primer caso de peste porcina africana en cerdos domésticos de República Dominicana.

Autoriza juez concurso mercantil a Altán Redes

Adeudos millonarios

La firma es la encargada de dotar Internet a comunidades aisladas

De la Redacción
Eduardo Murillo
Twitter se asociará con las agencias noticiosas Ap y Reuters

La red social señala que busca contar con información precisa sobre noticias de última hora y combatir los tuits engañosos

Acumula Comar 64 mil 378 solicitudes de refugio a migrantes al cierre de julio

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó ayer que al cierre de julio de este año se registraron un total de 64 mil 378 personas que solicitaron refugio en lo que va del año. Los hondureños ocuparon el primer lugar de solicitantes (26 mil 557 personas). Le siguen Haití (13 mil 255 solicitantes) y Cuba (6 mil 446 ).

Reuters
De La Redacción
Abren acceso a personas de 65-67 años para pensión Bienestar

La Secretaría de Bienestar informó ayer que a partir del miércoles 4 quienes tengan de 65 a 67 años de edad podrán comenzar su trámite de incorporación al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en toda la República, con excepción de la Ciudad de México, donde el proceso se iniciará el lunes 9 de agosto. En un comunicado explicó que la prestación se amplió para beneficiar de manera general a adultos mayores a partir de los 65 años cumplidos, ya que hasta ahora había sido a partir de los 68 años.

ABC telemático
Foto
▲ En calles del Centro Histórico capitalino ayer. Foto Cristina Rodríguez
De la Redacción