Opinión
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Acusan a Lorenzo de sabotear la consulta // Necesaria, otra reforma constitucional // Llegan más dólares de los paisanos

Astillero

Lo que sigue: el revocatorio de mandato // AMLO y ¿algunos gobernadores? // Aún no hay ley reglamentaria // 100% de casillas en 2022: INE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La nueva educación

México SA

Arrasó el Sí, pero faltaron sufragios// Consulta popular no es vinculante// Gritones y uso de recursos públicos

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

El clamor de siete millones

Tumbando Caña

Rafa Mendoza, en marcha con Vámonos al baile

Miguel Ángel Velázquez
Ernesto Márquez
Guatemala, en el laberinto
E

n el curso de julio arreciaron en Guatemala las exigencias de renuncia del presidente Alejandro Giammattei, impulsadas por la destitución del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, a raíz de sus pesquisas contra altos funcionarios del actual gobierno. Luego de ser despedido, el 23 de julio, el funcionario dijo temer por su seguridad, la del personal de esa dependencia y la de su familia, y abandonó el país. Ayer, el funcionario declaró que su destitución fue ilegal y pidió a la Corte Suprema de Justicia que lo restituya en el cargo.

El Correo Ilustrado

Concienciar al pueblo mexicano, el gran reto

“L

os pueblos tienen los gobiernos que merecen”. Esa frase ha sido controversial en muchos sentidos, pero resulta pertinente considerarla. La clase política reparte culpas por la poca participación electoral del 1º de agosto. ¿De verdad alguna autoridad involucrada es más responsable que otra? Pienso que no.

Tribunal Permanente de los Pueblos reloaded
C

iudadanos que promovieron la consulta popular del pasado 1° de agosto llamaron a formar el capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, para juzgar a los políticos y sus acciones del pasado (https://bit.ly/3foT4tK y https://bit.ly/3C7Mjq6. Morena respaldó la iniciativa. Buscan coadyuvar a las investigaciones de las autoridades judiciales y romper con el pacto de impunidad.

Disyuntiva crucial
E

n numerosos espacios académicos y políticos es posible hallar, como en los años 60 y parte de los 70, una ebullición aguda que apunta a los monstruosos impactos sociales causados por el capitalismo global, al tiempo que este sistema económico enfrenta escollos inmensos para la continuidad de su operación; también es posible advertir, por toda la geografía planetaria, tensiones políticas estremecedoras procedentes de la brutalidad de su actividad expoliadora. Ningún problema social, sea la miseria, el hambre, la expulsión territorial, la migración, la guerra, la inestabilidad de las fronteras, es ajeno al vándalo accionar capitalista irrefrenable de los países centrales, especialmente Estados Unidos (EU).

Luis Hernández Navarro
José Blanco
La comedia de los neoizquierdistas conservadores
M

éxico es un país de notables sorpresas. Súbitamente quienes parecían hoscos y taciturnos se convierten en extrovertidos y personajes malencarados se convierten en personas gentiles, y a la inversa. En la actualidad los caballeros del santo grial neoliberal y las damas del alba de los megaproyectos se han transformado de repente en grandes adalides de la democracia y padecen insomnio por la magra satisfacción de las demandas populares. Dicen que la mona, aunque se vista de seda, mona se queda. Sin embargo, en ocasiones la seda oculta muy bien el carácter de mona y hace aparecer a ésta con una belleza de hada radiante.

De la Consulta Popular a la Campaña Nacional por la Verdad y la Justicia
E

l 1º de agosto de 2021 quedará marcado por la primera consulta popular realizada a escala nacional, con base constitucional y legal producto de las luchas de cuatro décadas para abrir camino a formas de democracia directa. Sin embargo, por la muy escasa participación ciudadana, también se juzgará este ejercicio como una derrota de la llamada Cuarta Transformación (4T), porque emanó de su iniciativa para consultar en torno al probable juicio a los cinco ex presidentes de la República en el periodo 1988-2018.

Francisco Javier Guerrero*
Magdalena Gómez