Política
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los participantes, ni la mitad de los que en junio votaron por Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 4

La participación de 6.6 millones de ciudadanos durante la consulta popular efectuada el domingo sobre el papel que desempeñaron políticos del pasado representó apenas 39 por ciento de los votos emitidos en favor de Morena durante las elecciones intermedias del 6 de junio en todo el país.

En contraste, la suma de opiniones emitidas por los que acudieron suman casi cuatro veces los sufragios obtenidos por el PRD o el PT en ese proceso.

En un análisis de los resultados finales del ejercicio, que se pueden considerar como una baja participación porque fue de 7.1 por ciento del total de inscritos en el listado nominal del Instituto Nacional Electoral, a pesar de ser un partido político que fue promotor activo del ejercicio ciudadano, Morena no convocó a las mesas receptoras ni a la mitad de sus votantes que tuvo el 6 de junio.

En los comicios intermedios la participación ciudadana alcanzó 52 por ciento, lo que hubiera supuesto que, de haberse efectuado esa votación de manera simultánea, sus resultados habrían superado el requisito legal de 40 por ciento que se determina en la Ley de Consulta Popular para que la determinación se considerara recurrente.

Comparativamente con los sufragios obtenidos por los partidos políticos en las elecciones, solamente el PAN y el PRI superan la emisión de opiniones que se registraron en todo el país este domingo, con 8.9 y 8.7 millones respectivamente.

Sin embargo, la cifra de personas que acudieron supera a los votos alcanzados por los siete partidos restantes, casi duplican la obtenida por el Movimiento Ciudadano (cuarta fuerza política en la nación) con 3.4 millones; mientras el PRD registró 1.7 millones en junio, y son más de 2.5 veces los del Partido Verde, que alcanzó 2.6 millones en las elecciones federales.