Política
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constatan legitimación del contrato colectivo del IMSS
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 12

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) entregó ayer la constancia de legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) celebrado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro So-cial (SNTSS).

Dicha ratificación fue producto de la participación de 387 mil trabajadores, cuyo 98 por ciento respaldó su contrato colectivo. Por seis días hábiles se realizó un proceso en 8 mil centros de trabajo con 761 acciones de consulta.

Durante la entrega de la constancia de legitimación, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el contrato ofrece estímulos económicos, compensaciones, prevención de riesgos que derivan del servicio, estabilidad laboral y desarrollo profesional de los trabajadores del instituto por medio de 154 cláusulas.

La relación entre el IMSS y la agrupación sindical es legítima porque es verdadera, porque se trata de una relación que ha sido forjada en el tiempo, basada en el respeto y la corresponsabili-dad, indicó.

Al igual que otras dependencias y empresas del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad o Petróleos Mexicanos, el IMSS sobrevivió al momento del huracán neoliberal gracias al tesón, a la fuerza de sus trabajadores, que no permitieron una privatización más en otro espacio de la vida pública, que no permitieron que se arrebatara el Seguro Social de las manos de los trabajadores y de los beneficios a los derechohabientes, agregó Robledo.

Junto con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y Arturo Olivares Cerda, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato, el responsable del Centro Federal Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, indicó que esta instancia surgida tras la reforma laboral de hace un par de años, garantiza el derecho al voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores para aprobar sus contratos colectivos.

Este proceso pone fin a la simu-lación y da certeza a los trabajadores de conocer las condiciones contractuales con las que cuentan, agregaron las autoridades.