Política
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve gobernador de Tamaulipas controversia contra orden de captura

La SCJN analiza si la petición, presentada la semana pasada, es extemporánea

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 5

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, promovió una controversia constitucional contra la orden de aprehensión que se le dictó por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza si la petición es extemporánea.

La solicitud fue presentada la semana pasada, por lo que fue recibida por los ministros de la Comisión de Receso, Luis María Aguilar Morales y Mario Pardo Rebolledo, quienes decidieron no admitirla a trámite debido a que tienen indicios de que fue promovida después del plazo constitucional de 30 días.

Así se planteó en al acuerdo respectivo: “toda vez que el promovente señala que el 29 de junio del presente año se hizo del conocimiento público, a través de ciertas noticias, la orden de aprehensión girada en su contra (…) se previene al gobernador de Tamaulipas para que dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación de este acuerdo, señale, bajo protesta de decir verdad, la fecha en que tuvo conocimiento del acto reclamado”.

Se añade que, si en dicho plazo el mandatario no responde al requerimiento, su demanda podría quedar sin materia.

Desde el 10 de mayo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo público que el Departamento de Justicia estadunidense le envió información sobre posibles actividades ilegales del gobernador de Tamaulipas relacionadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas.

Nueve días después, la FGR obtuvo la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, la cual no ha podido ser cumplida debido a que el mandatario obtuvo un amparo.

Sobre este caso, la SCJN tiene otras controversias y acciones contra el desafuero y la orden de aprehensión dictadas sobre el gobernador de Tamaulipas, las cuales están siendo analizadas por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.