Política
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicatos simpatizantes de la 4T protestan por violación a sus derechos
Foto
▲ Petromex, sindicato disidente de Petróleos Mexicanos, encabezó ayer la movilización a la Secretaría de Gobernación.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 12

Una veintena de agrupaciones de trabajadores que se definen como sindicatos de la Cuarta transformación denunciaron frente a la Secretaría de Gobernación que se han incumplido distintas reformas laborales al impedirles, en algunos casos, una libre asociación, mientras en otros han quedado desprotegidos de sus derechos en esta materia.

Encabezados por trabajadores de Petróleos Mexicanos agrupados en Petromex –gremio alterno ydisidente al Sindicato Petrolero–, así como por la diputada federal de Morena Araceli Ocampo, pidieron a las autoridades pasar de las me-sas a las soluciones.

Tras la movilización de la Torre Pemex a la sede de la Secretaría de Gobernación, la legisladora morenista expuso que acudieron para denunciar violaciones a la clase trabajadora tanto de acuerdos internacionales respaldados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como incumplimiento de la reforma en la materia debido a que no se han concedido tomas de nota.

Beatriz Uvalle Martínez, secretaria general de Petromex, pidió a la titular del Trabajo y a la de Energía, Rocío Nahle, no esconderse detrás de un escritorio y atender los casos de despidos injustificados. Afirmó que el director general de Pemex, Octavio Romero, no los ha atendido.

En una carpa improvisada que sirvió como foro para una conferencia de prensa sobre la calle de Abraham González, representantes de varios de los sindicatos presentes, en su mayoría de Guerrero y la Ciudad de México, exigieron basificación para trabajadores de salud y otorgar seguridad social, equipo de protección para agrupaciones de bomberos en la capital del país, mantenimiento adecuado para el Sistema de Transporte Colectivo Metro y libertad de asociación tanto para trabajadores de este medio de transporte como para policías, entre otras peticiones.