Política
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama FAO a tomar medidas de prevención ante caso de peste porcina en Dominicana
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 13

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alertó a los países de América para adoptar medidas de prevención ante la detección, el 28 de julio, del primer caso de peste porcina africana en cerdos domésticos de República Dominicana.

En un comunicado agregó que ni el contacto directo con animales infectados ni el consumo de algún producto de origen porcino afecta la salud humana, aunque existe un gran riesgo de que la enfermedad se disemine progresivamente al resto de América Latina y el Caribe.

Esta enfermedad ya se encuentra en todos los continentes y afecta a alrededor de 50 países, perjudicando su seguridad alimentaria, los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura, y la biodiversidad, ya que la enfermedad tiene impacto sobre la fauna silvestre, reconoció.

La peste porcina africana tiene una alta tasa de mortalidad animal, una diseminación progresiva y persistencia endémica que puede afectar seriamente la producción porcina y el comercio nacional e internacional de sus productos.

La FAO llamó a las naciones de la región a activar y revisar sus planes de contingencia o de respuesta a la peste porcina africana, para controlar rápidamente cualquier brote. Recomendó reforzar los controles fronterizos para prevenir el movimiento de cerdos y productos porcinos; así como aumentar el control de objetos personales de los viajeros que regresan de República Dominicana y evitar que éstos visiten granjas o bosques.

También llamó a reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones porcinas; en caso de sospecha de un caso, se debe limitar todos los cerdos de una explotación a sus corrales o confinarlos en otros locales donde sea posible aislarlos; aumentar la vigilancia, específicamente la notificación y pruebas a porcinos enfermos o muertos, incluso ferales y libres, así como reforzar la sensibilización y comunicación de riesgos a productores, veterinarios, cazadores, empleados de mataderos y otras partes interesadas de la cadena de producción.