El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Concienciar al pueblo mexicano, el gran reto

“L

os pueblos tienen los gobiernos que merecen”. Esa frase ha sido controversial en muchos sentidos, pero resulta pertinente considerarla. La clase política reparte culpas por la poca participación electoral del 1º de agosto. ¿De verdad alguna autoridad involucrada es más responsable que otra? Pienso que no.

Cierto es que los procesos de liberación de los pueblos nunca ha sido un asunto de las mayorías, pero en democracia los números cuentan. Me parece que nuestro sufrido pueblo no es capaz de indignarse lo suficiente como para considerar a la política la actividad social más trascendente. No se le pidió correr riesgos ni esfuerzos monumentales. Tan sólo salir a votar.

Es verdad que la élite hizo cuanto pudo para que fracasara la consulta, pero de allí a que sólo 7 millones de se expresaran, me parece triste. Hay que reconocerlo: nuestro pueblo es inmaduro.

El activismo en redes es sólo catarsis que provoca la risa de los poderosos.

¿Realmente seremos capaces de mantener un sistema democrático con sólo 7 por ciento de personas conscientes? Este es el gran reto de la democracia.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Ejercicio ejemplar, la consulta del domingo

A pesar de todas las limitaciones, restricciones, mínima difusión, con la derecha y clases privilegiadas haciendo como que no comprenden, 7 millones de mexicanos emitimos nuestro voto para que se aplique un castigo ejemplar a todos esos deleznables abusadores del poder político en los últimos 30 años.

Ese período neoliberal, donde ha proliferado el abuso del poder político, condujo a nuestro país a un posible estallido social, debido al incremento de la pobreza y desigualdad social. De este modo estas consultas tienen un gran valor, para intervenir en las decisiones de tipo social. El pueblo debe decidir su futuro histórico.

Hay que dejar de ser un pueblo agachón que acepta todo, mientras no afecte su mediocre individualismo. Somos con orgullo mexicanas y mexicanos y debemos luchar siempre por ser un mejor país y sobre todo castigar de manera ejemplar a quienes nos han dañado tanto. Ayer tuvimos esa oportunidad única. Y pienso que la aprovechamos, manifestando nuestro valioso voto.

Arturo García Alcocer

Opina que se alienta la democracia participativa

Olvidamos que la consulta fue organizada por el Instituto Nacional Electoral y que la invitación a la participación fue sombría; según declaraba el presidente de este organismo, los dineros no les alcanzaron para tanto, tan fue así que hubo reducciones drásticas de casillas y confusión en su ubicación.

Lo anterior sólo se puede entender gracias a que el discurso en favor del dominó tanto la discusión pública, que olvidamos que en el ejercicio del domingo, así estuviéramos a favor o en contra de la pregunta polémica, la construcción de una democracia participativa era lo que nos llamaba a las urnas.

Marcos Alan Jiménez Gómez

Llaman a fortalecer las columnas del Estado

La fuerza del estado es autonomía nacional y reformas sociales. Deseamos expresar en este medio nuestra opinión sobre la necesidad de atender dos grandes columnas que explican la razón de ser de un Estado real. Desde su surgimiento el Estado capitalista y su estructura esencial requieren de autonomía frente a los otros estados y frente a su propia sociedad nacional, auto-nomía que implica superar el estrecho vínculo de todo Estado premoderno con la élite dominante.

La segunda columna se refiere a que ningún Estado puede tener una estructura eficaz sin contar con un desarrollo político pleno; o sea un Estado que atienda y gobierne con su comunidad, lo cual implica en el mexicano una política social profunda y activa en relación con el conjunto social que involucre también las clases subalternas y los sectores intermedios.

El Estado moderno en México surge de la Revolución Mexicana, sobre todo en consecuencia a la profunda participación popular que fue extraordinariamente autónoma y militarmente estratégica en la destrucción del viejo régimen. Deseamos llamar a que se abran en las calles, en los centros de trabajo, culturales y por supuesto en los universitarios una gran discusión que nos permita fortalecer a estas columnas del Estado moderno.

R. Eduardo Venadero Medinilla, Jesús de la Rosa Cruz, Rolando Analco Vázquez, Susana Alanís Moreno, Ana Tapia Alfaro, Mario de la Rosa Cruz, Rubén Venadero Valenzuela y Enrique González Ruiz

A 2 años del tiroteo en El Paso, se solidarizan con deudos de víctmas

Se cumplen hoy martes dos años del mexicanicidio en un supermercado en El Paso, Texas. El joven Patrick Crusius asesinó a mansalva a 23 personas, 20 eran mexicanas, una con nacionalidad estadunidense.

Su audiencia, en la que el fiscal local ha pedido la pena de muerte, fue aplazada; estaba fijada para hoy. El juez le ha fincado delitos de asesinato y pesa sobre él una acusación federal de 90 cargos de homicidio y crimen de odio. Permanece en una cárcel en El Paso.

Acompañamos a los familiares de las víctimas y a la Red Fronteriza de Derechos Humanos que hoy harán mítines y vigilias.

María García y Taurino Castrejón, Red Migrante del Sur