Política
Ver día anteriorMartes 3 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Complicaciones graves por la diabetes, principal causa de invalidez laboral: IMSS

Los problemas se generan en la infancia, con el sobrepeso y la obesidad, advierte

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2021, p. 11

De las pensiones por invalidez temprana que cada año otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 43 por ciento son para personas con complicaciones graves de diabetes, 15 por ciento por enfermedad isquémica del corazón (postinfarto) y 13 por ciento por secuelas de eventos cerebro-vasculares (embolias), afirmó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del organismo.

La mayoría de esos subsidios son consecuencia del sobrepeso y obesidad que afecta a la población del país desde la infancia, sostuvo. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 encontró que 4 millones de niños (35 por ciento) viven con exceso de peso corporal. En adolescentes el problema es similar y estudios recientes revelaron que los individuos con esta condición tienen cinco veces más riesgo de ser obesos en la edad adulta.

El efecto de esto se observó en la pandemia de Covid-19, comentó el funcionario durante la inauguración del Foro por una Infancia Libre de Obesidad en México. Durante 2020 y lo que va de este año, el exceso de mortalidad fue de 40 por ciento y de las personas con la enfermedad que fallecieron en los hospitales del instituto, 71.6 por ciento presentaba alguna comorbilidad. Entre estas, 49 por ciento tenía hipertensión arterial, 38 diabetes y 20 por cien-to obesidad.

Las causas de estas enfermedades crónicas vienen desde los primeros años de vida, insistió. De ahí la importancia de impulsar acciones de prevención como hace el IMSS en las guarderías. Recordó que los niños reciben una alimentación saludable, libre de grasas y azúcares añadidos; consumen agua simple y se fomenta la lactan-cia materna.

Esto es prevención para el futuro, pero no es suficiente; se requiere, explicó, una estrategia multisectorial como lo ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS), con acciones efectivas que contribuyan a disminuir el problema de sobrepeso y obesidad en la población y en la que se involucren los sectores público, privado y social.

Por su parte, Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, comentó sobre la importancia de la lactancia materna en la prevención de las enfermedades crónicas mencionadas. Esta es la acción de menor costo y más alto impacto en salud, pues fortalece el sistema de defensas de los niños, potencia su desarrollo intelectual, previene las enfermedades crónicas y otros problemas como el estrés y la baja autoestima.