Política
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Gana el en consulta, pero con abstencionismo de más de 90%
Foto
▲ Muchos de los que acudieron a las urnas fueron adultos mayores. Foto Marco Peláez

De acuerdo con el conteo rápido del INE, el ejercicio no será vinculante

Abrumadora mayoría de 89.36 a 96.28%, a favor de garantizar justicia a víctimas

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Transcurrieron las horas y las masas no llegaron

Voto en CDMX, entre la confusión por el emplazamiento de casillas, sobre todo de adultos mayores, y el desinterés

Reprocha Beatriz Gutiérrez falta de mesas especiales

La mesa de votación que le correspondía al Presidente, ubicada dentro de una escuela primaria en la calle Jesús María, dos cuadras atrás de Palacio Nacional, tuvo que abrir con casi dos horas de retraso. Funcionarios de casilla relataron que un grupo de choque de decenas de personas empujó las puertas y buscó amedrentar a quienes acudían a votar, pero la llegada de elementos policiacos los disuadió y la mesa operó con normalidad hasta su cierre. El jefe del Ejecutivo no participó debido a la gira que realiza en Nayarit. Por su parte, con un mensaje en redes sociales, Beatriz Gutiérrez, esposa del mandatario, reprochó al INE no haber instalado mesas especiales: gracias, INE México, por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!.

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Néstor Jiménez
Se congratulan Calderón y Fox de la baja participación
De La Redacción
Néstor Jiménez
Morena acusa sabotaje; ante fracaso, busca chivo expiatorio: PRI, AN y PRD
Foto
▲ Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo, ayer en el INE durante la ceremonia para dar inicio a la consulta. Foto Cristina Rodríguez
Mario Delgado califica la consulta como una victoria, a pesar del INE

La consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes fue una victoria porque cuando el pueblo se moviliza la democracia gana, afirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al tiempo en que insistió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) amenaza con perseguir a quienes promovieron el ejercicio en redes sociales, con lonas, volantes o en medios de comunicación, en acciones que comparó con una forma de inquisición.

Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
El Partido Verde no hizo una sola mención al ejercicio de ayer

A diferencia de sus aliados legislativos (Morena y el PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no hizo ninguna mención ayer en redes sociales para promover o incentivar a la población a participar en la consulta ciudadana con el fin de enjuiciar a los ex presidentes.

Incidentes menores y sólo hubo 7 mesas sin instalar, indica el INE

Lorenzo Córdova calificó de exitosa la consulta a pesar de las mentiras y noticias falsas para desacreditar

Néstor Jiménez
Jessica Xantomila y Alonso Urrutia
Fiscalía Electoral reportó la jornada sin novedad

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) reportó sin novedad la jornada cívica con motivo de la primera consulta popular.

Formación neoliberal afecta a la democracia participativa: Barajas

Mexicali, BC., El director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, Rafael Barajas, aseguró que uno de los impedimentos que ha tenido el avance de la democracia participativa en el país es que todos somos producto del viejo régimen, aunque no queramos, aunque estemos en la oposición, nos formamos en la era neoliberal, en la era del PRI, y todavía traemos un montón de lógicas que vienen de aquel tiempo, eso es algo que tenemos que cambiar.

Eduardo Murillo
Antonio Heras
Fue un desperdicio de dinero: PRI

El PRI destacó que la ley no se consulta, por eso desperdiciar 500 millones de pesos en una consulta innecesaria es muestra de lo mal que están las prioridades de Morena y del gobierno federal. Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente del Comité Ejecutivo Nacional y secretaria general, respectivamente, sostuvieron que los morenistas siguen sin entender que el país vive una crisis. Por medio de las redes sociales el señalaron: En el PRI estamos a favor de la participación ciudadana en la toma de decisiones, por ello expresamos nuestro respeto por quienes han decidido participar en la consulta, aunque lamentamos que el primer ejercicio de este tipo no tenga un propósito real, pues la ley no se consulta. Es muestra de lo mal que están ordenadas las prioridades de morena y del gobierno federal, quienes. Alito agregó que cada día más mexicanos se convencen de que Morena es una desgracia para México.

La Corte atrae caso del asesinato de dos agentes de la CIA y un marino en 2012

El caso de dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y un efectivo de la Secretaría de Marina que fueron asesinados por agentes de la extinta Policía Federal el 24 de agosto de 2012, cuando viajaban en un vehículo con placas diplomáticas en Morelos, fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a solicitud de un tribunal colegiado, el cual consideró que tiene repercusiones en la política internacional que hacen necesaria la intervención.

De la Redacción
Eduardo Murillo
Hoy reanudan sesiones presenciales en la SCJN

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudará sus sesiones presenciales después de 17 meses de hacerlo de forma virtual debido a la contingencia por el Covid-19.

AMLO revisa obras en Nayarit; declina opinar de la consulta

Protestan jubilados en su gira

El Presidente sostiene reunión de trabajo con la alcaldesa electa de Tepic

Eduardo Murillo
Enrique Méndez
Riesgos para los campesinos con la Ley de Variedades Vegetales: ONG
Foto
▲ Las semillas podrían ser de uso comercial exclusivo de quien pague por la patente, advierten. En la imagen, faenas de productores poblanos de maíz mexicano para tortillerías. Foto José Carlo González
Por salir de la crisis, el mercado madero

Después de la afectación al principio de la pandemia por Covid-19, el marcado maderero se está recuperando y se estima que a fin de año se habrá normalizado, anticipó Juan Manuel Barrera, director ejecutivo de Resiliencia y Desarrollo Comunitario.

Angélica Enciso L.
Carolina Gómez Mena
Entregan a EU a operador del cártel de Sinaloa

Pierde Jorge Humberto Pérez Cázares El Cadete litigio de 4 años en la Suprema Corte; quería evitar su extradición

La Iglesia católica dedica editorial contra el aborto legal en Veracruz e Hidalgo

Ante la reciente aprobación de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en Veracruz e Hidalgo (que se suman a Ciudad de México y Oaxaca), la Iglesia católica llamó a los feligreses a no tomar en cuenta este tipo de leyes y señaló que en los procesos legislativos hubo irregularidades.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Pandemia
En EU 100 millones de personas pueden vacunarse y no lo están haciendo: Fauci

Pisotean los derechos de los demás al hacerlos más vulnerables, señala el experto en inmunología

Ap, Afp, Sputnik y Reuters
Ángeles Cruz Martínez
Carecen de una reglamentación tratamientos para la infertilidad

Al año más de 25 mil parejas los solicitan

Apela diputada del PRI por la libertad de investigación científica

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados hizo un llamado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que garantice la libertad de la investigación científica, tecnológica, humanística y de innovación, así como de cátedra. La diputada Laura Hernández presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente en el que destaca que el Conacyt debe garantizar estímulos económicos a todos los investigadores.

Ángeles Cruz Martínez
Víctor Ballinas
Estudiante mexicano de 11 años gana oro en concurso de matemáticas

Rodrigo Saldívar, estudiante de primaria de 11 años y originario de Zacatecas, obtuvo una medalla de oro individual en la Competencia Internacional de Matemáticas, organizada por Indonesia y desarrollada de manera virtual entre el 27 de julio y el primero de agosto.

Fernando Camacho Servín
De La Redacción
Arriba a Cuba más ayuda mexicana

La Habana., El buque Papaloapan, de la Armada de México, arribó ayer a Cuba con mil 250 toneladas de insumos médicos y alimentos destinados al enfrentamiento del Covid-19 en la isla.

Atraen con home office a desempleados para estafarlos

Para Adriana, trabajar desde casa no sonaba descabellado, pues con la pandemia de Covid-19 la mayoría de las empresas comenzaron a implementar el home office y muchas personas se emplearon bajo esa modalidad. Así, se entusiasmó al hallar un empleo en redes sociales que le ofrecía 300 pesos diarios por publicar anuncios en Facebook.

Pl
Jared Laureles
De La Redacción