Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
México recibirá más de 100 mil peticiones de asilo durante 2021

Es ilegal que el INM retenga niños: Gobernación

El INM y funcionarios de seguridad investigan la desaparición de 18 migrantes haitianos en Tamaulipas

Víctor Ballinas
AMLO se reúne con gobernadores de Morena para hablar de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete federal de seguridad concluyeron la reunión que sostuvieron este miércoles en Palacio Nacional con gobernadores en funciones y electos de Morena para reforzar las acciones en esta materia, principalmente en las demarcaciones con mayor índice de delincuencia. El mandatario adelantó que posteriormente hará lo propio con otros 15 mandatarios de distintas fuerzas políticas.

Dora Villanueva
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
La criminalización pone en peligro la supervivencia de los pueblos indígenas

Son agredidos por defender tierras y recursos

Denuncian que en un mes seis jóvenes yaquis han sido desaparecidos por resguardar el agua // Exigen un cambio de cultura y del sistema de gobierno

Admite México que enfrenta retos para construir una sociedad justa

Exhorta a proteger a los migrantes pese a la pandemia

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
El gobierno de España fue arrogante al no contestar carta: AMLO

En el texto se pidieron disculpas por daños durante la Colonia

Fernando Camacho Servín
Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Presidencia decidió aguantar pese a bombardeo contra Quién es Quién en las Mentiras
Reconoce la CNDH que han asesinado a 171 periodistas en poco más de dos décadas

De 2000 hasta el 4 de julio de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha registrado 171 homicidios de periodistas, así como la desaparición de 23 comunicadores. En tanto que de 2006 a la fecha se reportan 72 asesinatos de defensores de derechos humanos y nueve más que están con paradero desconocido. Ante este panorama, hizo un enérgico llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se refuercen los trabajos de prevención y protección para las personas que se dedican a estas actividades.

Néstor Jiménez y Roberto Garduño
De La Redacción
Critican ausencia del gobierno ante los asesinatos de sacerdotes

El Centro Católico Multimedial (CCM) lamentó que los ministros católicos sigan siendo víctimas de violencia. Detalló que en el sexenio 2012-2018 hubo 26 sacerdotes asesinados, y en el presente periodo de gobierno hay tres homicidios, equivalentes al número registrado en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Gasolineras de Durango y Coahuila piden cesar requisa pese a denuncias de huachicol

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga la venta de combustible robado a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en gasolineras de Durango y Coahuila, en seguimiento a una denuncia iniciada a petición de la petrolera mexicana. Sin embargo, algunas empresas en revisión han solicitado en semanas recientes que concluya el aseguramiento de estaciones de servicio a pesar de que no han demostrado la licitud de los productos vendidos.

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo García
Exigen liberar a normalistas de Chiapas
Foto
▲ Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, de Chiapas, se manifestaron ayer ante el Senado, en la Ciudad de México, para exigir la liberación de 95 alumnos de ese plantel detenidos el 18 de mayo en Chiapas. Foto Alfredo Domínguez
No hay nada que impida el retorno a las aulas: AMLO

El Presidente llama a autoridades, profesores y padres de familia a prepararse para reiniciar las actividades educativas

Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Volver a clases en agosto es urgencia política, más que educativa, afirman maestros

La reapertura de las escuelas en agosto próximo, como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, parece más una urgencia política que educativa, pues no tiene nada que ver con lo que en realidad pasa en las instituciones educativas, afirmaron profesores y directivos, quienes exigieron que se atiendan las necesidades de infraestructura y acceso a servicios básicos como agua potable e Internet.

Denuncia SEP hackeo al sistema de ingreso para el servicio docente

Afectados, resultados de más de 68 mil candidatos a integrar el sistema educativo

Laura Poy y Jessica Xantomila
De La Redacción
México no es fuerte en la producción de granos, pero destaca en diversidad: Sader

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, sostuvo que no somos ni vamos a ser un país poderoso o fuerte en la producción de granos, pues la riqueza está en la diversidad de especies, por lo cual el país ocupa el lugar 12 en la producción mundial de alimentos y destacan algunos, como el aguacate.

El INE aprueba realizar conteo rápido para la consulta popular

Dotará de confianza al ejercicio

Córdova descarta supuesto boicot del instituto

Angélica Enciso L.
Alonso Urrutia
Incurrió el Presidente en propaganda gubernamental en mañanera: TEPJF

Ordena al tribunal electoral de NL revisar sanción a MC y al gobernador electo Samuel García

Perfilan a Ignacio Mier como líder de diputados de Morena

Los diputados federales de Morena que integrarán la siguiente Legislatura definirán hoy a su coordinador para los próximos tres años, así como su propuesta de bancada para presidir la mesa directiva de San Lázaro.

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez y Fernando Camacho
Hermana de Lozoya impugna fallo que le negó amparo

Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, impugnóz el fallo del juez federal que le negó el amparo contra una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso Agronitrogenados. Gilda Susana señala que el juez transgredió sus derechos humanos de audiencia y legalidad, pues libró el mandamiento judicial sin datos de prueba de su situación económica en octubre de 2020, que justifique la necesidad de cautela. Según la PGR, en 2012 se transfirieron 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria. El caso va a un tribunal colegiado, que determinará si confirma, modifica o revoca el fallo del juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México.

Negocian posible periodo extra en la Cámara para desafuero de legisladores

Ratificaciones en Hacienda y SFP, también pendientes

César Arellano García
Andrea Becerril
Vinculan a proceso a hija de Roberto Sandoval

El primer tribunal unitario del 24 circuito en Nayarit vinculó a proceso a Lidy Alejandra S –hija del ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval–, por su probable responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Niegan a García Cabeza de Vaca copia de su orden de captura

El juzgado octavo de distrito en Tamaulipas negó al gobernador de ese estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, entregarle una copia del archivo digital que contiene la orden de captura que libró en su contra el juez de control con residencia en el penal del Altiplano, al considerar la información como clasificada, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Gustavo Castillo
César Arellano García
Jubilados y pensionados del IMSS bloquean cruce de Reforma e Insurgentes

Niegan que pretendan doble pensión

Exigen audiencia con López Obrador; cumplen 10 días en plantón frente a sede del instituto

OIT e INE vigilarán la votación de trabajadores de GM en Guanajuato

El plan de reparación que acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos sobre el conflicto laboral en la planta General Motors, en Silao, Guanajuato, contempla la presencia, además de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de observadores del Instituto Nacional Electoral (INE), en el nuevo proceso de votación en el que más de 6 mil empleados deben legitimar su contrato colectivo, a más tardar el 20 de agosto.

Jared Laureles
Jared Laureles
Hoy avalan o no contrato colectivo en filial de Boluda

Luego de 23 años de no elegir a su representación sindical, trabajadores de la empresa Servicios Corporativos Marítimos –subsidiaria de la firma española Corporativo Boluda Corporación Marítima– votarán este jueves para decidir si avalan el contrato colectivo de trabajo vigente, cuya titularidad pertenece a un sindicato afiliado a la Confederación de trabajadores de México (CTM).

Pandemia
Sólo 10% de vacunas anti-Covid se han aplicado en América; la OPS urge a donar sobrantes

Antígenos son inaccesibles para muchos; preocupa incremento de contagios en Colombia y Argentina

Jared Laureles
Reuters, Ap y Afp
Pandemia
Arriba un millón de biológicos de Sinovac

La mañana de ayer llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un millón de vacunas envasadas contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Sinovac Life Sciences.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Se han rehabilitado más de 177 mil derechohabientes del IMSS contagiados de Covid

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en lo que va de la pandemia de Covid-19, más de 177 mil derechohabientes se han recuperado de la enfermedad en las unidades y servicios de rehabilitación del organismo, donde los pacientes reciben apoyo sicológico, terapias físicas integrales y capacitación personalizada para realizar ejercicios en casa.

Amparo a embarazada despedida hace 20 años

Luego de 20 años de juicios laborales, una mujer que fue despedida injustificadamente de la Secretaría de Hacienda, recibió un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien encontró que fue removida de su cargo injustificadamente, sólo por el hecho de estar embarazada.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Crean Agencia Nacional de Aduanas, independiente del SAT

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió ayer por la noche en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, que tendrá el carácter de autoridad fiscal y aduanera y facultades para emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.

De La Redacción