Política
Ver día anteriorJueves 15 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidencia decidió aguantar pese a bombardeo contra Quién es Quién en las Mentiras
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2021, p. 5

En una nueva presentación de la sección Quién es Quién en las Mentiras, dentro de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que pese al bombardeo y la andanada de ataques contra su gobierno por parte de muchos medios de comunicación, él decidió aguantar, y confió que la población también se oponga a los pagos en demasía que se hacían a medios informativos hasta por 10 mil millones de pesos.

Llamó a crear una nueva clase media, a la que se pueda acceder con movilidad social, pero con un sentido humanista, el cual, sostuvo, debería ser el tronco común incluso en licenciaturas, antes de llegar a especializarse.

También adujo que fue inducido el despliegue informativo sobre las protestas en Cuba, por lo que conminó a conocer la forma en que operan los bots y los estrategas que manejan las redes sociales.

Previo a la presentación de la sección que tiene el objetivo de dar a conocer las noticias falsas sobre su gobierno, el mandatario realizó una introducción de 34 minutos, en la que explicó el objetivo de este informe.

Se lleva a cabo esta acción porque es mucho el bombardeo de mentiras en los medios de información, de muchas noticias falsas; y es público y notorio que la mayoría de los medios de información están en una abierta campaña en contra de nosotros, expuso en su conferencia en el Salón Tesorería, pero subrayó que al mismo tiempo no se debe caer en la censura o en la mordaza, y se deben garantizar las libertades.

A la ciudadanía, lanzó un cuestionamiento: ¿Volvemos a lo de antes?, ¿Les damos dinero del presupuesto o mejor seguimos como lo estamos haciendo? Esto luego de apuntar que los recursos que se destinaban en sexenios anteriores a publicidad gubernamental, ahora se usa en programas sociales.

Planteó enseguida: si en vez de entregarles todo ese dinero mejor se sigue usando para apoyar a la gente, a los que lo necesitan y aguantamos la andanada de ataques. Entonces, yo ya decidí aguantar y yo creo que la gente va también a optar porque ya no les dé privilegios a medios de información.

Afirmó que durante la pandemia los jóvenes han estado expuestos a contenidos tóxicos, por lo que convocó a inventar lo nuevo, por ejemplo, la nueva clase media, o sea, lograr la movilidad social, que el hijo del campesino, del obrero, del trabajador, del comerciante salga adelante, que se vaya ascendiendo en la escala social.

Pero atajó que la nueva clase media no debe ser individualista o clasista, sino humanista y con dimensión social.

A su vez, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de presentar la sección semanal, indicó que con ésta, el gobierno ejerce su derecho de réplica, pero aquí no se cuestiona la crítica, ni se descalifican las opiniones, ni se censura a la disidencia; estrictamente, nos dedicamos a desmontar las mentiras que se difunden.

Rechazó que el programa Sembrando Vida ocasione deforestación en el país, o que las autoridades de salud hayan adquirido propofol patito, utilizado como parte del tratamiento a pacientes de Covid-19, como se argumentó en notas informativas y columnas periodísticas.