Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Todos pueden aspirar a remplazarme, pero el pueblo decidirá, afirma AMLO

Niega que le incomode la actitud de Ebrard

Subraya que no ha hablado con el canciller ni con nadie sobre el proceso de sucesión

Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Candidato, mediante encuesta, aseguran en Morena
Firma el Presidente decreto para fortalecer las aduanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer haber firmado un decreto para fortalecer el sistema de aduanas con la participación de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa.

De la Redacción
Roberto Garduño, Néstor Jiménez, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
AMLO pide reflexionar a quienes se oponen a retirar el bloqueo a Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó a quienes se oponen a retirar el bloqueo económico a Cuba que deberían reflexionar sobre su postura, ya que no sólo no se debe aislar a nadie, sino que ello es violatorio de los derechos humanos y contrario a la fraternidad universal.

El Ejecutivo ofreció el avión presidencial a Delta y Aeroméxico

En el proceso de venta del llamado avión presidencial estamos buscando todas las opciones. Es muy lujoso, muy extravagante, lo hicieron a la medida, no es un avión hecho en serie, entonces cuesta trabajo venderlo, nos está costando trabajo, aceptó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Roberto Garduño y Néstor Jiménez
El INE, entre el desafío de la consulta popular y las dudas de su imparcialidad

El ejercicio democrático va y va bien: Lorenzo Córdova

Eduardo Murillo y Fernando Camacho
Alonso Urrutia
En 16 días difundirá 377 mil promocionales

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene preparada una serie de espots para difundir, a partir de este jueves, la realización de la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado.

Desafueros de diputados y fiscal se atoran ahora en la Comisión Permanente

La Comisión Permanente pospuso por tiempo indefinido la discusión sobre la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, que debía realizarse este viernes en San Lázaro, para quitar el fuero a los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo y al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, debido a que las fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo.

Alonso Urrutia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Rescatan en Chiapas a 130 migrantes hacinados en la caja de un camión

En el estado de Chiapas, la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron a 130 migrantes, de nacionalidad guatemalteca y hondureña, entre ellos 30 menores, que eran trasladados en condición de hacinamiento en una caja de un camión.

Denuncia desde el Zócalo
Foto
▲ Israel Vallarta (desde el penal) y su esposa Mary Sainz realizaron ayer una conferencia de prensa en el Zócalo en la que denunciaron los atropellos en contra de él. Foto Luis Castillo
De La Redacción
Murió El Guaymas Cartagena, testigo clave de la guerra sucia

Mario Cartagena López, El Guaymas, sostuvo siempre, contra viento y marea, a pesar de amenazas, torturas y encarcelamiento, que vio a Alicia de los Ríos viva y sana en el Campo Militar 1, en abril de 1978. Ese testimonio ha sido clave, a lo largo de las décadas, para la confirmación de que decenas de personas, jóvenes en su mayoría, militantes de las organizaciones guerrilleras de la época, estuvieron recluidas ilegalmente en esas instalaciones castrenses. Y que de ahí fueron desaparecidas.

Disculpa pública de Semar por desaparición y ejecución de 27 personas en Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamps., En un acto histórico, la Secretaría de Marina (Semar) ofreció disculpas públicas a familiares y sobrevivientes de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas en esta frontera de febrero a mayo de 2018.

Blanche Petrich
Carlos Figueroa
Reaprehenden a El Güero Palma; repondrán juicio

La justicia federal repondrá el juicio por delincuencia organizada en contra de Luis Héctor El Güero Palma Salazar. El cuarto tribunal unitario, con sede en Zapopan, Jalisco, validó los argumentos del Ministerio Público Federal y retomará el proceso, el cual relaciona al cofundador del cártel de Sinaloa con el decomiso de más de tres toneladas de cocaína en julio de 1999 en Colima.

Ex directivos de la Fundación Jenkins denuncian abusos

Anuncian que impedirán a la nueva administración de la Udlap acceder a cuentas bancarias del patronato

Gustavo Castillo y César Arellano
Patricia Méndez
Alemán Magnani está en Francia, asegura abogado

El empresario Miguel Alemán Magnani, sobre quien pesa una orden de aprehensión por defraudación fiscal, se encuentra en Francia, informó su abogado a la agencia Bloomberg.

Pandemia
Peligroso, completar esquemas de vacuna con diferente marca: OMS

Personas inoculadas primero con AstraZeneca y en la segunda dosis con Pfizer tuvieron más efectos secundarios, indica ensayo

De La Redacción
Reuters, Afp, Europa Press y Sputnik
Pandemia
De Pfizer, 33% de biológicos en México; ayer, 296 mil más

La mañana de ayer llegaron al país 296 mil 10 dosis de vacunas contra el Covid-19 de la farmacéutca Pfizer-BioNTech, y esta semana se esperan nuevos arribos de Sinovac y Sputnik V, informó Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Tercera ola de Covid-19 ya está en el país, acepta Hugo López-Gatell

En jóvenes, la mayoría de contagios

Falta de organización y difusión causó el rezago de la inmunización en Chiapas, señala AMLO

Pandemia
Ssa: mil 844 recién nacidos y 17 mil 711 embarazadas han tenido coronavirus

En México, 17 mil 711 embarazadas o con hijos recién nacidos han dado positivo a Covid-19 desde el inicio de la pandemia. El reporte más reciente de la Secretaría de Salud (Ssa) señala que a la fecha se han notificado 354 defunciones y una tasa de letalidad acumulada de 1.99 por ciento.

Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Laura Poy Solano
Pandemia
OMS: padecen hipertensión arterial más de 130 millones en el mundo; sólo 20% se atiende

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la hipertensión arterial, una de las principales comorbilidades que elevan el riesgo de padecer Covid-19 grave, afecta a más de mil 130 millones de personas en el mundo, pese a lo cual, sólo una de cada cinco personas con esta enfermedad la tiene controlada.

Sitian 7 edificios del IMSS jubilados y pensionados

Trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensificaron ayer sus protestas y bloquearon por nueve horas todas las entradas de siete edificios del organismo, incluyendo sus oficinas centrales en la Ciudad de México.

Laura Poy Solano
Jared Laureles
Aumentan aportaciones patronales al Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró ingresos históricos provenientes de las aportaciones patronales a las Subcuentas de Vivienda y los pagos de los créditos (amortizaciones). Entre enero de 2019 y junio de 2021, la recaudación sumó 628 mil 136 millones de pesos, 54 por ciento más respecto al periodo antes mencionado del sexenio anterior.

Sólo 10% de los residuos electrónicos se manejan de manera adecuada

A nivel nacional se generan 1.1 millones de toneladas

De la Redacción
Angélica Enciso L.
Crece capacidad del Cutzamala por lluvias

El nivel de las presas del sistema Cutzamala, que abastece 33 por ciento del agua en el valle de México, se encuentra a 39.6 por ciento de su capacidad, lo que representa un ligero incremento gracias a las lluvias de los últimos días, pues hace una semana estaba a 38.5 por ciento. Esto significa 22.5 por ciento menos que el promedio histórico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alistan consulta para revocar operación de granjas porcícolas

Pobladores de Kinchil, Celestún y San Fernando, en Yucatán, alistan una consulta indígena para definir si revocan las operaciones de las granjas porcícolas que mantienen contaminados los suelos de nuestros territorios.

Angélica Enciso L.
Jessica Xantomila
Saúl Maldonado